Pleno continúa la depuración de normas caducas. Esta vez suman 150.

Martes, 12 de octubre del 2010 - 17:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En su sesión 64, el Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate el proyecto de Ley Derogatoria No. 4, que elimina del sistema jurídico del país 150 decretos supremos y decretos legislativos, así como una resolución legislativa que en la actualidad se han convertido en normativas obsoletas, por encontrarse en desuso y por lo tanto enredan el ordenamiento legal vigente.

Los decretos supremos se refieren principalmente a la reorganización de la mayoría de los concejos cantonales del país; así como de la Corte Suprema de Justicia, Cortes Superiores y Tribunales de Cuentas.

Los decretos legislativos tratan sobre la construcción de varios tramos del ferrocarril en distintas provincia del país; indultos y amnistías a desertores del Ejército y guardias nacionales, como también a participantes en revueltas; abolición de cobros exigidos a los indígenas; el establecimiento de una aduana en Santa Rosa; la suspensión de la vigencia del arancel de aduanas, entre otras.

El debate se basó en el informe preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. El vicepresidente del organismo, Henry Cuji, reiteró que continúan adelante en el proceso de depuración de la normativa legal, ya que existen leyes, acuerdos, resoluciones, decretos supremos, decretos legislativos, decretos leyes y otras normas obsoletas que a pesar de estar en algunos casos vigentes han perdido incidencia legal por el paso del tiempo o porque simplemente están desactualizados ante la presencia de una nueva normativa constitucional y legal que rige en el país.

Dijo que este proyecto es el cuarto de un total de nueve proyectos que se han dividido para viabilizar su adecuado tratamiento.

El presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, informó que los asambleístas tienen tres días para presentar sus observaciones por escrito a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, para preparar el informe para segundo debate del proyecto de Ley Derogatoria No 4.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador