Listo informe para segundo debate de reformas al artículo 68 de la Ley del Consejo de Participación Ciudadana

Viernes, 15 de octubre del 2010 - 15:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por el asambleísta Raúl Abad, presentó el informe para segundo debate del proyecto de reformas al artículo 68 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través del cual se elimina un texto que no es parte del artículo 208, numeral 10 de la Constitución.

Con la reforma el artículo 68 dispondrá que “El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designará a la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado y de las Superintendencias, de entre las ternas propuestas por la Presidenta/e de la República, luego del proceso de veeduría e impugnación ciudadana correspondientes. Las ternas propuestas estarán conformadas respetando la alternabilidad entre hombre y mujer y bajo el principio de interculturalidad”.

De esta manera, se elimina la disposición que obliga al Consejo de Participación a designar las Comisiones Ciudadanas de Selección que correspondan para implementar los procesos de veeduría, escrutinio e impugnación para la selección de la primera autoridad de la Procuraduría y de las superintendencias de entre las ternas propuestas por el Ejecutivo.

Los comisionados señalaron que la reforma se justifica en el sentido que la Constitución es la norma suprema de la legislación ecuatoriana y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica.

En este marco, el organismo legislativo presentó informe favorable para segundo debate, porque se enmarca en la normativa constitucional vigente y resulta indispensable para enmendar la inobservancia constitucional que adolecía el artículo 68 en referencia.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador