Inició primer debate del Código Administrativo con el libro preliminar y primero

Jueves, 25 de agosto del 2016 - 13:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Inició primer debate del Código Administrativo con el libro preliminar y primero

El primer debate del proyecto de Código Orgánico Administrativo (COA) se desarrollará por partes. Se empezará con la discusión del libro preliminar y primero. Esta propuesta la realizó el ponente y presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, quien dijo que la iniciativa es emblemática e histórica, porque va a revolucionar a la actividad administrativa pública, para garantizar los derechos de los ciudadanos y satisfacer sus necesidades.

¿Quién no ha recorrido los pasillos de entidades públicas buscando respuestas a una petición? consultó el legislador y acotó que los problemas han sido una constante, que ha afectado a las personas. Nuestra Constitución concibe a la administración pública como un servicio a la colectividad y la persona es el eje central de esta relación, por eso el servicio que se presta se rige por varios principios como la calidad, eficacia, desconcentración, coordinación, planificación, participación y transparencia, entre otros, resaltó.

De hecho, indicó que con el proyecto, que unifica a una serie de normas dispersas, se incluyen algunos principios constituciones que estaban fuera. Estos se encuentran, precisamente, en el libro preliminar que hoy se debatió. También se incluyen los principios que se reconocen en el derecho administrativo actual. Según Andino estos tienen la finalidad de ser informadores e interpretativos del Código. Señaló que además limitan la actuación normativa y aseguran el cumplimiento de los derechos ciudadanos.

En este portafolio se encuentran también un catálogo de derechos y deberes de las personas, para buscar la concienciación de que todos somos responsables para conseguir una buena administración pública, aclaró Andino.

En esta primera jornada también se debatió sobre el Libro Primero. El legislador por Chimborazo explicó que en este apartado se regula la relación entre la persona y la administración pública. Acotó que responde a la necesidad de hacer frente a las normas dispersas y a los límites imprecisos. Acotó que se inscribe en el marco del contacto directo entre la ciudadanía y quienes la administran, cuyo fin último será la satisfacción de sus necesidades. Aquí se especifican las responsabilidades que adquieren el delegante y delegado, aseguró.

El proyecto consta, además de otros libros, que se discutirán por separado. El libro dos, que será objeto del siguiente análisis, unifica el procedimiento administrativo que rige a todas las administraciones públicas, explicó Andino. Indicó que este procedimiento es clave para dinamizar el avance del Estado: contiene reglas claras que garantizan la seguridad jurídica, el debido proceso y los intereses generales. Enfatizó que la reglas del procedimiento son fundamentales porque mejoran los instrumentos y simplifica la tramitación.

Aquí, asimismo, dijo que se da la bienvenida a la tecnología para que los procesos sean más expeditos y se elimina la “eterna discusión” entre “términos” y “plazos”. Aclaró que se incluye un capítulo completo sobre la prueba, para facilitar la averiguación de los hechos.

En cambio, el Libro Cuarto regula la responsabilidad extracontractual del Estado. Nuestra Constitución dio un paso positivo al señalar la obligación que tiene el Estado de responder por los daños que por acción u omisión cause a las personas. Las normas del Código desarrollan este precepto pero garantizando la previa verificación de las causales, expresó. Este libro y las disposiciones generales, transitorias, reformatorias y derogatorias serán parte de la última discusión.

LM


 


 


 


 


 


 


 


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador