Parteras urbanas piden crear el ambiente necesario para que parto humanizado funcione

Martes, 20 de septiembre del 2016 - 11:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta mañana, antes del primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Posparto, María Isabel Yánez, coordinadora de la Red de Doulas Ecuador (doulas en el área urbana, parteras en la zona rural), fue recibida en comisión general. En su intervención, Yánez aseguró que esta ley es el primer paso para abarcar de manera más global la atención humanizada durante el parto.

Según explicó, este es un tema que empieza a tomar fuerza en todo el mundo, cuando se puntualiza sobre la medicalización del parto. “Las mujeres paríamos acompañadas de nuestras madres y abuelas y eso dejó de suceder, cuando se subordina la maternidad al modelo autoritario”, dijo. Además sostuvo que convertirá a la mujer en la primera protagonista del parto, se facilitará el apoyo emocional, se le prestará una atención clínica fundamentada en lo científico, por lo que hizo un llamado para que la normativa recoja todos los criterios posibles, especialmente de la parte científica y médica.

Para Yánez, el uso de la cesárea debe ser únicamente por necesidad, pues indicó que actualmente Ecuador rebasa los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que indica que el 15% es un porcentaje aceptado de cesáreas, mientras en el país rebasa el 60%. “El problema es cuando esto se convierte en un negocio y se le impide a la madre escoger la forma en la que trae al mundo a su hijo”, aseguró.

Derechos

Libertad, parir es poder, vínculo, vida, sentir, satisfacción, fueron algunos de los términos definidos durante la intervención de María Isabel Yánez, conceptos que se clarifican en la ley que se debate en la Asamblea Nacional. El criterio que comparten los asambleístas es que las mujeres deben tener derechos al momento de parir y se deben respetar sus costumbres. “Para todas se aplican los mismos mecanismos y nos desprenden de nuestra vestimenta, se usan procedimientos de los que nadie nos informa y se invade el momento sagrado que es el parto”, explicó.

Uno de los puntos expuestos es la necesidad de revisar el proyecto de ley de forma constante y conformar una ley que abrace todas las miradas. “Es importante el debate de este tema, pero no se trata solo de generar una ley, sino crear pisos para que funcione. Si es necesario hacer reformas, hay que hacerlas y generar un Código Orgánico de Salud que le de fuerza al tema”, concluyó.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador