Gabriela Rivadeneira: “Ley de Parto Humanizado no sataniza la cesárea”

Martes, 20 de septiembre del 2016 - 15:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Durante el primer debate de la Ley para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Posparto, más conocida como Ley de Parto Humanizado, la titular del Legislativo reiteró que la normativa busca enfrentar la violencia obstétrica, respetando la intervención por cesárea en los casos que se requieran para salvar la vida de las mujeres o de sus recién nacidos.

“Este proyecto de Ley no sataniza la práctica de la cesárea, por eso se reconoce en el proyecto al parto inducido como una alternativa viable para la mujer, la familia y el recién nacido, cuando se trate de precautelar la vida y la integridad”, aseveró.

Precisó además que las cifras permiten concluir que en el Ecuador se ha mercantilizado esta práctica, pues mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el porcentaje de cesáreas, por país, debería alcanzar máximo el 15%, en el país este porcentaje bordea el 35% en el sistema público de salud y 80% en el privado.

“Hay que llamar a las cosas por su nombre, se ha convertido al parto en un producto del mercado de la salud que tiene que ser controlado y regularizado dentro de las potestades de la Autoridad Sanitaria Nacional”, acotó.

La principal del Legislativo defendió el papel del Estado para regular el sistema de salud de manera integral. La Ley de Parto Humanizado apunta a que el Estado cumpla con su responsabilidad de “proveer mayor seguridad física, psicológica e integral a la mujer, a la familia y al recién nacido”.

Gabriela Rivadeneira sugirió resguardar, mediante la Ley, las políticas de salas de parto vertical, en libre posición o alternativo, que están empezando a implementarse en el Sistema Nacional de Salud.

Ley de Protección de Datos resguarda la intimidad

En el programa Contigo de Ley, la principal del Legislativo se refirió a la Ley de Protección de Datos. Esta normativa, enfatizó, no restringirá información de funcionarios públicos, que según la Constitución y la Ley de Transparencia, debe ser pública.

“La Ley de Datos plantea que protejamos los datos individuales y personales que son privados, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes”, afirmó. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), 107 países cuentan con legislación en materia de privacidad y protección de datos personales. En América Latina y el Caribe, el 49% de los países tienen legislación sobre el tema. En América del Sur la cifra llega al 67%.

Precisó que el proyecto de Ley plantea el registro de quienes manejan las bases de datos a nivel público como privado. Insistió en que es necesario considerar los límites que tienen para usar datos ciertas instituciones privadas, al intercambiar información personal “sin que el ciudadano se entere o haya dado expresa autorización”. Recordó que, a nivel privado, inclusive se venden bases de datos con fines de marketing.

Condecoración a Cristina Fernández de Kirchner

La Asamblea Nacional otorgará el próximo jueves 29 de septiembre, la condecoración “Manuela Sáenz” a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien visitará el país con motivo del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2016.

“Una de las decisiones que hemos adoptado es respaldar absoluta y firmemente a quienes han sido los protagonistas de las grandes transformaciones de la región en estos últimos años (…) y en ese marco vamos a extender la condecoración de la ex presidenta de Argentina, nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner como una muestra de reconocimiento a su trabajo y logros sociales innegables”, aseguró Rivadeneira.

Fernández derogó las leyes de impunidad que protegían a criminales de lesa humanidad, precisamente a los torturadores y asesinos del Plan Cóndor, se libró de la tutela del FMI y lideró un gobierno de reparación social y de expansión de derechos.

Entre los datos más significativos de su gestión se destaca la reducción de la pobreza en Argentina, que alcanzó uno de los niveles más críticos durante la gestión de Carlos Menem, quien finalizó su mandato con un 54 por ciento en este aspecto. El Gobierno de Cristina Fernández logró reducirla hasta 4,7% para 2013.

Al referirse al ELAP, Gabriela Rivadeneira precisó que los líderes progresistas coinciden en la necesidad de defender principios de desarrollo de los pueblos, lejos de injerencias externas, como ocurre con una nueva versión del Plan Cóndor que estaría gestándose en contra de los gobiernos soberanos de América Latina.

Esta estrategia de poderes hegemónicos se concentra en debilitar a los actores políticos que representan opciones electorales seguras en un futuro próximo, y que no podrían ser derrotados democráticamente en las urnas, por los actores de la derecha, puntualizó la presidenta de la Asamblea.

JS/KZ/dp

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador