La Legislatura ecuatoriana expresó su solidaridad con Cuba: a su pueblo y gobierno, víctimas de las consecuencias del inhumano bloqueo impuesto por Estados Unidos. Exhortó el retiro definitivo de la Base Naval de Guantánamo y la inmediata devolución de ese territorio al país caribeño.
Lo hizo a través de un proyecto de resolución plateado por el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, encabezado por Bairon Valle. El asambleísta expresó que si bien existe un proceso de reestablecimiento de las relaciones entre las dos naciones, mientras el bloqueo se mantenga y esa ocupación continúe, no habrá normalidad en esos compromisos. Es necesario contribuir a la construcción de un mundo de fraternidad y paz, en donde todos nos respetemos entre iguales, enfatizó.
Con el documento se hace un llamado a Estados Unidos para que ponga fin al impedimento económico, comercial, financiero, científico y tecnológico que tiene contra Cuba y que retire las sanciones para permitir el libre ingreso de turistas norteamericanos a la isla. El Pleno respaldó la posición de Ecuador de respeto a la soberanía y rechazo a bloqueo.
Hace un año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó también una resolución que solicitaba el fin del aislamiento impuesto por Estados Unidos por más de 50 años. Lo hizo con el apoyo casi unánime de las delegaciones, por vigésima cuarta ocasión. Este pronunciamiento apeló a los principios de soberanía e igualdad de los estados, la libertad de comercio, de navegación y la no interferencia en los asuntos internos.
LM/pv