El Pleno de la Legislatura conoció y aceptó la renuncia que presentó el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva. El funcionario comunicó que se postulará nuevamente para el concurso de méritos y oposición que designará a la primera autoridad de esta institución.
“Consciente que mis funciones concluirían formalmente el 15 de diciembre, pero convencido que la mejor manera de participar es no mantener ningún vínculo con la institución cuya titularidad entra en concurso, solicito formalmente al Pleno se sirva aceptar mi renuncia al cargo de Defensor del Pueblo que he ejercido desde el 15 de diciembre de 2011”, dice la misiva enviada a la Asamblea.
En el escrito, el Defensor resaltó que ha desempeñado el cargo atendiendo irrestrictamente el mandato y competencias constitucionales y legales, de manera transparente y siempre en función de las necesidades de la población, especialmente de las personas y colectivos que, por cualquier circunstancia, se han visto en una situación de vulnerabilidad o exclusión.
La convocatoria para este concurso se publicó el pasado 31 de octubre y, según Rivadeneira, aunque podría acogerse a la figura de licencia sin remuneración, ha optado por renunciar a sus funciones. Citó al artículo 210 de la Constitución que en el tercer inciso señala que “quienes se encuentren en ejercicio de sus funciones no podrán presentarse a los concursos públicos de oposición y méritos convocados para designar a sus reemplazos”, disposición que aplica, entre otras autoridades, al cargo de primera autoridad de la Defensoría del Pueblo.
LM/pv