Ley de Sanidad Agropecuaria busca calidad de alimentación y control de enfermedades

Miércoles, 30 de noviembre del 2016 - 15:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Mauricio Proaño, autor del proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria, resaltó la importancia de actualizar esta normativa que data de hace 40 años, tomando en cuenta que las normas constitucionales, los adelantos del mercado mundial y nacional son esenciales en el cuidado de alimentos y animales sanos para evitar el traspaso de enfermedades que podrían poner en riesgo la salud de las personas.

El proyecto consta para primer debate en la sesión del Pleno de este jueves. El parlamentario mencionó que una vez que se apruebe este proyecto, junto a las leyes de agua, tierra y semillas se establecería el marco básico del desarrollo agropecuario.

Mencionó que el proyecto norma el control de enfermedades, sanidad animal, vegetal, importación y exportación de productos, infracciones, sanciones que deben darse a quienes incumplan esta norma y todo lo que tiene que ver con inocuidad de alimentos.

Adelantó que en el informe para segundo debate se incluirá un capítulo sobre el control en los camales en materia de faenamiento de ganado, sobre todo en los cerdos que son portadores de cisticercosis, que es un problema grave en el país.

El parlamentario indicó que la propuesta tiene un capítulo completo de sanidad vegetal para evitar la introducción de plagas y enfermedades, además de la necesidad del control de uso de productos químicos de alta toxicidad, el apoyo a la producción con la utilización de productos orgánicos para que el alimento sea inocuo. Para lograr este objetivo se fortalece Agrocalidad que es la institución encargada de establecer mecanismos para garantizar alimentos sanos.

En la parte de sanidad animal también se determinan normas claras, para controlar el ingreso de nuevas enfermedades. Si bien Ecuador es libre de la fiebre aftosa se han presentado problemas con la brucelosis, dijo.

Recordó que a nivel internacional hay una normativa sobre sanidad agropecuaria y hay que estar en la línea con esos principios, a fin de que los micro, pequeños, medianos y grandes productores acaten las normas y evitar focos de contaminación.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador