Gozoso Andrade propone regular la política de precios de insumos agropecuarios

Viernes, 02 de diciembre del 2016 - 11:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Gozoso Andrade. Foto - Archivo

El asambleísta Gozoso Andrade presentó el proyecto de reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario, por el cual busca garantizar a los productores agropecuarios, campesinos, montubios y cultivadores de los pueblos ancestrales, el acceso a insumos agropecuarios liberados de impuestos.

Para el legislador a más de disciplinar los precios de los insumos agropecuarios con supuestos estímulos fiscales para que bajen los costos, se requiere evitar acciones especulativas y facilitar a los agricultores el acceso fluido y justo a estos indispensables elementos de la actividad agropecuaria.

Es necesario que miles de agricultores principalmente los pequeños y medianos accedan a fertilizantes de calidad y a precios más asequibles que los del mercado tradicional, afirmó el legislador en su propuesta de ley.

Andrade argumentó que los productores agrícolas se han venido quejando del constante incremento del precio de los insumos para arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, leche, maíz, plátano, soya, trigo, insumos agropecuarios, peces, así como de los herbicidas, insecticidas, semillas, fertilizantes, fungicidas, coadyuvantes, semillas agrícolas.

Añadió que para mantener la salud de los cultivos y la fecundidad de la tierra, se necesita la ayuda auxiliar de insumos, fertilizantes y acondicionadores del suelo o de productos fitosanitarios convencionales y orgánicos.

Sostuvo que en muchas ocasiones los agricultores no pueden mejorar su productividad o controlar las plagas por falta de dinero para comprar fertilizantes o productos que controlen a los patógenos, convirtiéndose en un grave problema social que afecta a la seguridad alimentaria y a la propia supervivencia de los agricultores.

Resulta preocupante que algunos insumos agrícolas, como el fosfato triple, salieron del mercado porque se volvieron impagables, subrayó Gozoso Andrade, al reiterar que es necesario tomar medidas urgentes para evitar que los productores agropecuarios continúen con precios de insumos elevados, que les causa desaliento, quiebras económica y sobre todo encarecen los precios de los alimentos, en detrimento de los consumidores

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador