En el evento realizado por el Ministerio de Educación del Ecuador, la Oficina de la UNESCO de Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, recalcó que “más allá de las metas estadísticas en educación, un pensamiento humanista diría que una sociedad ética debe buscar grados de inclusión, de equidad y de justicia, necesarios para que no haya marginados a los que llegar; y un pensamiento revolucionario diría que esos marginados, que son los otros y los más, deben ser los actores principales y propios de la transformación, los constructores de esa sociedad inclusiva y justa que anhela la conciencia humana”.
En este espacio el asambleísta Rodríguez sostuvo que la Constitución 2008 y la nueva Ley no abordan la educación como una tarea pendiente de la sociedad, sino como la esencia misma del cambio revolucionario y de la construcción del Buen Vivir, porque “entendemos que un cambio de estructuras en un sistema excluyente depende de las conciencias movilizadas y transformadoras de las sociedades y los excluidos. Por ello, entendemos a la educación como un derecho, como una obligación y como una potencia que está en la base de la toma de conciencia revolucionaria”.
Enfatizó que hoy se entiende a la educación más allá de la alfabetización, de la instrucción, de la escolarización, de la capacitación para el trabajo, de las destrezas y las competencias, por lo que, se propone, un sistema educativo cuyos principios sean la educación para la vida y durante toda la vida, emancipadora y holística, intercultural y universal, creadora y crítica, cuya calificación final sea la capacidad que tengan las nuevas generaciones para construir el Buen Vivir.
Al concluir su intervención precisó “no queremos cambios a medias y menos en períodos largos. No queremos escudarnos en cifras y promedios. Queremos, y lo vamos a conseguir, la revolución de las conciencias. Así que, felicitando el trabajo realizado, los convoco a construir con nuestro Gobierno la nueva agenda de la educación y la revolución de las conciencias”.
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