Establecen medidas para fortalecer a sectores de la Economía Popular y Solidaria

Miércoles, 11 de enero del 2017 - 12:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Establecen medidas para fortalecer a sectores de la Economía Popular y Solidaria

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, explicó que luego de un año de discusión con diversos actores y visitas por todo el país, se estructuró el proyecto de la nueva Ley de Economía Popular y Solidaria (EPS), que establece medidas para fortalecer a este sector, que representa el mayor porcentaje de la población económicamente activa y abastece con el 64% de la canasta de productos alimentarios a los hogares.

El Parlamentario explicó que la normativa determina políticas de aplicación para favorecer a quienes están vinculados al trabajo no remunerado del hogar; mejora los incentivos para las organizaciones de integración asociativa; fortalece la garantía de la seguridad social de la EPS; apoya actividades de turismo, agropecuarias, forestales, de seguridad y servicios de salud; protege al trabajador autónomo y comerciante minorista; incentiva programas de autoconstrucción y elimina el requisito de poseer un terreno para constituirse como cooperativa de vivienda.

Modificaciones

Virgilio Hernández, dijo que es una propuesta integral de comercialización, que mejora los mecanismos de inclusión financiera, cambia la institucionalidad, flexibiliza las normas de regulación, fortalece las medidas de fomento, incentivo y promoción y fomenta la participación ciudadana y de las organizaciones sociales.

Respecto de la comercialización, establece mecanismos sobre reserva de mercado, acceso a la feria inclusiva y catálogo electrónico, a sistemas de garantía para recibir anticipos, medidas de preferencia para el pago, exhibición de productos de la EPS en perchas de supermercados y otras similares. Además, los gobiernos autónomos descentralizados impulsarán actividades de promoción y fomento de los productores y comerciantes de la EPS.

Al referirse a las cajas de ahorro y crédito, señaló que se facilitan mecanismos para obtener la personería y registro. Recibirán asistencia técnica y capacitación; fondos de crédito por parte de la Corporación Nacional de Finanzas Populares; tendrán un tratamiento tributario correspondiente con su naturaleza solidaria. Se  fortalecen los organismos de integración financiera y brinda acceso al Sistema Nacional de Pago.

Sobre las cooperativas de ahorro y crédito, Hernández aclaró que flexibiliza los mecanismos para resolver la problemática de las cooperativas; ajusta los sistemas de control y supervisión; desarrolla procedimientos para seguimiento, intervención, disolución y liquidación de las cooperativas.

En torno a la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, el asambleísta aseguró que la ley fortalece y amplía sus facultades y operaciones autorizadas para que pueda cumplir el rol de capacitación y fortalecimiento del sector.

Institucionalidad

Virgilio Hernández precisó que se reorganiza el complejo entramado institucional, por ello se establecen tres actores definidos: Servicio Nacional de Fomento, Regulación y Control de la Economía Popular y Solidaria; Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias.

Flexibilización de mecanismos

En la normativa se dispone que los organismos pertinentes adecúen y flexibilicen los mecanismos y procedimientos para facilitar los emprendimientos de la EPS para la obtención de la personería jurídica; los registros tributario, como proveedor estatal, ambiental; certificado de cumplimiento sanitario, licencias y patentes municipales.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador