Sistema vial y límites en La Manga del Cura, temas pendientes en Gobiernos Autónomos

Jueves, 23 de febrero del 2017 - 15:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Gobiernos Autónomos. Foto - Archivo

El proyecto de Ley que fija el límite territorial entre las provincias de Guayas y Manabí en la zona denominada "Manga del Cura" y el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Infraestructura Vial y Transporte Terrestre son dos de los temas pendientes, en la agenda de la Comisión de Gobiernos Autónomos, antes que concluya este período legislativo. En esta semana resolvió el veto al proyecto de Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública.

El primer cuerpo legal, de autoría del Ejecutivo, ingresó a la Asamblea el pasado 9 de febrero, durante el receso legislativo. El Consejo de Administración Legislativa lo calificó y envió a la Comisión de Gobiernos Autónomos para su tratamiento. El documento se distribuyó a los legisladores de esta mesa, para su conocimiento y estudio. En los próximos días se reunirá la comisión para debatirlo.

Después de la consulta popular del 27 de septiembre de 2015, en la que los habitantes del sector de la “Manga del Cura” decidieron que quieren pertenecer a Manabí, el Ejecutivo argumenta que es necesario expedir una ley.

En el documento asegura que la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Límites (Conali) emitió, en mayo de 2016, un informe técnico en el que concluye que la consulta popular se ejecutó apegada a la normativa constitucional y legal.

Proyecto del Sistema Vial

En cambio, el proyecto sobre el Sistema Nacional Vial, iniciativa del presidente de la comisión, Richard Calderón, pasó en primera instancia y el organismo parlamentario tiene listo el informe para segundo debate.

Según Calderón, a través de esta iniciativa, se pretende brindar herramientas que garanticen la coordinación y articulación de los diferentes niveles de gobierno, en esta materia. El legislador explica que se desarrollan preceptos que permiten concebir los diferentes tipos de vías del país como un conjunto armónico.

“Pese a la importancia que conlleva la rectoría, planificación, regulación, gestión y control de la infraestructura vial, el Ecuador aún cuenta con una ley que data de 1964, que no desarrolla importantes principios de la Constitución del 2008”, aseguró, en su intervención en el Pleno, durante el primer debate.

Veto parcial

Este miércoles, 22 de febrero, la Comisión resolvió otro tema pendiente en su agenda. Aprobó el informe no vinculante en el que recomienda el allanamiento total a la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública.

El Régimen observó los temas referentes a la negociación del precio cuando un bien inmueble se declara de utilidad pública y a los derechos de cobro de los proveedores de la economía popular y solidaria.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador