La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional retomó el análisis de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Uno de los planteamientos fue hacer un solo documento que recoja todos los proyectos para generar un solo informe y trabajarlo de inmediato para presentarlo al seno de la comisión y poderlo aprobar.
Soledad Buendía, presidenta de la comisión, aseguró la Ley de Tránsito debe reformarse. “Es una norma importante, pero su aplicación merece varias críticas, el enfoque de educación es el que debemos apuntalar”, dijo y recalcó que la próxima semana seguirá. Uno de los puntos que genera debate al interior de la comisión es el transporte comunitario, que según Buendía, debe enfrentarse con argumentos técnicos.
Además, a la par se trabaja en reformas al Código Orgánico Integral Penal, para eliminar las tres sanciones para el exceso de velocidad: multa económica, menos puntos en la licencia de conducir y prisión: “Deberíamos ocuparnos de que los organismos hagan cumplir las normas básicas de la ley”, expresó Moisés Tacle, quien aseguró que todavía hay choferes sin licencia profesional que manejan vehículos de pasajeros y carga.
Equilibrio
El asambleísta Esteban Melo manifestó que en materia de transporte rural es necesario llegar a un equilibrio entre el servicio y la seguridad. Además, insistió en que es necesario tener un enfoque educativo, para que la norma funcione. “Ante todo se debe precautelar la vida, por lo que se requiere analizar las sanciones que existen, para saber si en la práctica sirvieron. De eso dependerá si se mantienen o eliminan”, explicó.
En la comisión se analizaron los resultados de la aplicación de la normativa actual, en lo que respecta a seguridad y se acordó que existen temas que ameritan una revisión por parte de la Asamblea para corregir problemas registrados.
MC/pv