Gobierno, IESS, FFAA, Policía, Municipios, Solca, JBG y Cruz Roja conformarían el Sistema Nacional de Salud

Miércoles, 24 de noviembre del 2010 - 20:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del taller de discusión y análisis del primer borrador de la propuesta de Ley Orgánica General de Salud, el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco, dijo que con el antecedente que vivimos en sociedades individualizadas de un mundo globalizado la única respuesta es crear y generar políticas públicas que vayan generando una respuesta a lo cotidiano, a la gente para incorporar el diálogo de saberes.

Subrayó que la Constitución establece que los servicios públicos estatales de salud son siempre gratuitos y que la actual Ley Orgánica de Salud reconoce la gratuidad de los programas de salud pero no sus servicios, por lo que en la propuesta se incorporan dos temas fundamentales: el derecho de acceso universal a servicios de salud y el acceso gratuito a los servicios estatales.

Velasco al señalar que la normativa contiene el diagnóstico de la legislación en salud; esquema constitucional; derecho a la gratuidad; Sistema Nacional de Salud; articulación del sistema nacional de salud versus seguridad social y competencias de gobiernos autónomos, recordó que en el país existen alrededor de 47 leyes referentes a salud, la más antigua la Ley de Control de Bebidas Alcohólicas expedida en 1921 y la más reciente la Ley Orgánica de Salud en el 2006.

Agregó que existen ocho leyes protegen derechos de grupos de atención prioritaria, no referentes exclusivamente a salud; 2 leyes generales en materia de salud y 15 que desarrollan derechos similares a los contemplados en esas leyes generales. Además varias instituciones creadas por Ley que ya no están vigentes.

Financiamiento

Dijo que el Código definirá claramente el alcance de la gratuidad y los mecanismos de financiamiento para alcanzar este objetivo, lo que se conseguirá a través de mecanismos de eficiencia en la utilización de recursos; asignación de cobertura poblacional según territorio y niveles de atención; mecanismos de cruce de cuentas; incremento de impuestos especiales para acciones de salud; utilización de fondos de otras leyes vigentes; ratificar el incremento de las pre asignaciones para salud establecidas en la Constitución (0,5 del PIB por año hasta alcanzar el 4%). Para este 2011 el Estado aumenta a 392 millones de dólares el presupuesto para salud, aseguró.

Atribuciones

Indicó que también se requiere establecer a qué órgano le corresponden las funciones de Autoridad Sanitaria Nacional; estructurar el Sistema Nacional de Salud asignando competencias a las instituciones; organizar las instituciones que se han creado por ley en el ámbito de salud; determinar aquellas instituciones u organizaciones cuya existencia se consideren básica dentro del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud para protegerlas de cambios futuros; y, definir con claridad el papel que tendrán las instituciones “especiales” como la Cruz Roja, Solca; Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Estructura

El Sistema Nacional de Salud está compuesto por un subsistema de Salud Pública integrado por el Ministerio de Salud Pública, IESS, FFAA, Policía y Municipios; un subsistema de salud privado sin fines de lucro como Solca, Junta de Beneficencia de Guayaquil y Cruz Roja; un subsistema de Salud privado con fines de lucro y un subsistema de salud tradicional y alternativo.

Premisas constitucionales

La normativa propone articular los servicios de la Seguridad Social con los del Sistema Nacional de Salud, a través de mecanismos jurídico operativos, por medio de la contratación de servicios de salud obligatoria.

Competencias de los GAD

El proyecto establece mecanismos jurídicos operativos con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) que permitan ampliar y/o fortalecer la infraestructura sanitaria existente y nueva infraestructura sobre la base de las necesidades poblacionales; asignar responsabilidades específicas sobre promoción de salud, prevención y control de enfermedades, salud ambiental, educación para la salud en el marco de planificación territorial en miras de fortalecer la atención primaria de salud como competencia concurrente, asignar competencias a los GAD en prestación de servicios de salud en el marco de la rectoría de la Autoridad Sanitaria Nacional y de las políticas definidas por la misma.

RSA/pv

 

 

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