Gobiernos Autónomos discute informes que fijan límite en Manga del Cura y Golondrinas

Jueves, 06 de abril del 2017 - 16:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Gobiernos Autónomos, inició el proceso de análisis y construcción del informe para segundo debate del proyecto de Ley que fija el límite territorial entre las provincias de Guayas y Manabí, en el sector de la Manga del Cura. Los parlamentarios manabitas Daniel Mendoza y Verónica Rodríguez, participaron en la reunión e hicieron aportes sobre la temática.

Daniel Mendoza insistió en establecer una compensación para la población de la Manga del Cura, a fin de emprender en obras de infraestructura y atender necesidades insatisfechas, al enfatizar que dentro del Presupuesto General del Estado se habrían fijado asignaciones para el sector, que nunca se transfirieron al Gobierno Provincial ni al Cantonal, lo que sumaría alrededor de 2 millones de dólares, en el período 2011 - 2017.

"Durante muchos años la realidad de la Manga del Cura fue crítica, pues no tenía un padre directo a quien llorarle y recibía, como especie de caridad, la ayuda de parte de algunos GAD", dijo, al pedir que se defina un plazo para que el cantón El Carmen reconozca como parroquia a la Manga del Cura, para que cuente con recursos que se usen en su desarrollo y forme parte del Plan de Ordenamiento Territorial.

Verónica Rodríguez, consideró que si bien el tema de creación de parroquias está reglamentado en el COOTAD, se podría hacer una exhortación al respecto en la ley, sin afectar la autonomía de las municipales.

Dijo que al ser la consulta popular de inmediato cumplimiento, es fundamental sellar, definitivamente, los límites para no dejar un limbo jurídico. "Los límites entre los cantones Santo Domingo y El Carmen eran el curso original de los ríos, que desaparecieron totalmente, cuando se construyó la presa Daule Peripa, lo que merece una respuesta urgente", afirmó.

El asambleísta, Richard Calderón, explicó que hay que garantizar el respeto y autonomía de los GAD, por lo que cree sería improcedente establecer un plazo a El Carmen respecto a la situación de las parroquias, especialmente lo de la Manga del Cura, mientras que se pone que, de acuerdo a sus competencias, los gobiernos municipales puedan dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía de la Manga del Cura.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador