18 proyectos y 6 leyes promulgadas es el balance del trabajo en Educación

Jueves, 27 de abril del 2017 - 09:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el período 2016 – 2017, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, bajo la presidencia del asambleísta Raúl Abad Vélez, tramitó 18 proyectos de ley, de los cuales seis fueron aprobados por el Pleno de la Asamblea y hoy son leyes publicadas en el Registro Oficial.

Quedan pendientes para concluir su tratamiento nueve propuestas, todas ellas relacionadas con reformas a la Ley Orgánica de la Educación Superior (LOES).

A la audiencia de rendición de cuentas asistieron representantes de los artistas y productores, de la tecnología del conocimiento, de organismos internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos, de la Cancillería, Ministerio de Educación, universidades, Senescyt, CEAACES, Consejo de Educación Superior, emprendedores y abogados.

El presidente de la comisión, Raúl Abad, destacó la participación de la ciudadanía y de las instituciones inmersas en las temáticas tratadas en el organismo para la aprobación de las leyes.

Así, el trabajo en territorio, a lo largo de las 24 provincias del país, ha sido constante, más aún cuando desarrolló la consulta prelegislativa del proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (INGENIOS), en la que intervinieron 85 organizaciones: 66 de primer grado, 15 de segundo grado y cuatro de tercer grado, en total de 3.251 personas. También socializó las reformas a las leyes de Educación Intercultural (LOEI) y Superior (LOES).

Si bien el proyecto de Ley de Cultura fue sometido a consulta prelegislativa en el 2012, la mesa tuvo en el 2016 la responsabilidad de hacer un alcance al informe para segundo debate, recogiendo el sentir de actores sociales y la comunidad inmersa en la cultura.

Bondades de los productos legislativos

El Código INGENIOS fomenta el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creatividad para satisfacer necesidades y efectivizar el ejercicio de derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza; protege los derechos intelectuales y de manejo y acceso a los conocimientos tradicionales en todas sus formas, sin discriminación alguna, a favor de mujeres, hombres, pueblos y nacionalidades; reconoce, concede y protege, sin discriminación de género, los derechos de las y los autores, así como los derechos de las y los artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión. Asimismo, la normativa pone freno al negocio y lucro de las universidades privadas, que incrementan los aranceles y matrículas, afectando a la economía de los padres de familia.

La Ley de Cultura fortalece la identidad nacional; protege y promueve la diversidad de las expresiones culturales; incentiva la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales; salvaguarda la memoria social y el patrimonio cultural; garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales; protege, sin discriminación, los derechos intelectuales de mujeres, pueblos y nacionalidades en todas sus formas.

La Ley Orgánica de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el CEAACES eliminó centros considerados de “garaje”, que no cumplieron los principios de eficiencia y calidad; fija mecanismos para garantizar una efectiva distribución y uso de recursos públicos en el Sistema de Educación Superior.

Las reformas a la Ley de Educación Superior, en su mayoría, son el resultado del proceso de evaluación de la aplicación de la normativa, contando con el aporte de maestros, alumnos, rectores y las universidades.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador