Gabriela Rivadeneira: “Todos teníamos un sueño en las manos y ese sueño era Ecuador"

Jueves, 27 de abril del 2017 - 13:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, preponderó la transformación del viejo Congreso al nuevo Legislativo, de puertas abiertas para todas y todos, durante el Informe de Gestión Parlamentaria ofrecido este jueves en el Salón Plenario Nela Martínez Espinosa y que contó con la asistencia de tres mil personas entre representantes de organizaciones sociales, de la ciudadanía en general y autoridades.

Rivadeneira destacó, en este evento de rendición de cuentas, que se ha cumplido más del 95% del plan de trabajo programado al iniciar el periodo legislativo y que, por primera vez en la historia, tres mujeres -ella en la Presidencia y Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga en las Vicepresidencias- hayan llevado las riendas de esta importante función del Estado. Además, resaltó que el Parlamento ecuatoriano, comparado con otros a nivel regional, cuenta con la participación de la mayor cantidad de jóvenes.

Asimismo, subrayó el hecho que la actual Asamblea se consolide como el parlamento de mayor aprobación en toda la región con más del 40%, mientras que el antiguo Congreso no superaba el 12% de aceptación. Ese apoyo popular fue ratificado el pasado 19 de febrero, durante la primera vuelta de los comicios electorales, en la que el pueblo ecuatoriano depositó su confianza en 74 asambleístas de Alianza PAIS con el objetivo de no permitir ningún retroceso y consolidar las conquistas sociales alcanzadas. “Este es el Ecuador del que debemos sentirnos orgullosos. Y aunque todavía nos falta mucho por hacer, sabemos, queridas ciudadanas y ciudadanos, que vamos en el camino correcto, siempre junto al pueblo”, expresó.

Su discurso comenzó con el agradecimiento a su movimiento político por haberle dado la posibilidad de presidir la que calificó 'Casa del Pueblo' por dos periodos. Además, hizo énfasis en que este ejercicio de rendición de cuentas se ha convertido en la característica fundamental que se ha mantenido los pasados cuatro años y se ha constituido en la principal diferencia con el Congreso de antaño. “Esta instancia democrática, fundamental para el funcionamiento del Estado, había sido sometida por una clase política que fue cómplice de los poderes financieros más corruptos que hemos conocido para planificar y ejecutar, por ejemplo, las leyes que permitieron el feriado bancario”, lamentó Rivadeneira.

En ese marco, recordó el proceso de transformación que ha vivido el país en la última década bajo el liderazgo del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, el cual empezó con la Constituyente de Montecristi que desmontó las redes de poder y las leyes aprobadas para beneficio de unos pocos que atentaban los derechos de miles de trabajadores y acaparaban, incluso, el agua y la tierra, señaló.

Así, fue aprobada la nueva Carta Magna, ratificada en las urnas en 2008 con una mayoría absoluta, tras el aporte de grupos de mujeres, representantes de pueblos y nacionalidades, activistas de derechos humanos, obreros, campesinos, pescadores, empleadas domésticas, personas con algún tipo de discapacidad, estudiantes, entre otros, quienes fueron partícipes de la elaboración de la nueva normativa con el único objetivo de lograr lo que nunca antes se había conseguido: alcanzar los derechos que previamente no se les había reconocido, comentó.

“Todos teníamos un sueño en las manos y ese sueño era Ecuador”, dijo, visiblemente emocionada, Rivadeneira.

Principales logros de la Asamblea Nacional

La principal del Legislativo expuso que estos últimos cuatro años han significado en la historia del país el ciclo más productivo de esta Función del Estado y, sobre todo, se ha consolidado la producción de leyes y políticas públicas a favor de las grandes mayorías.

En total, más de 65 leyes han sido aprobadas. Destacó que se haya cerrado el Ciclo Constituyente y aprobado leyes urgentes e imperativas como la Ley de Comunicación, la de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, la de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamientos del Agua y la Ley Orgánica de Cultura. Agregó que todas las leyes discutidas en el Pleno están marcadas transversalmente por cinco ejes fundamentales: género, derechos colectivos de pueblos y nacionalidades, justicia intergeneracional, derechos de los migrantes y atención a las personas con discapacidad.

“¡Qué orgullo para el país es tener como Presidente electo a Lenín Moreno, quien a nivel mundial lidera las políticas de inclusión y derechos laborales para las personas con discapacidad!”, señaló al respecto.

Asimismo, resaltó el trabajo que han realizado las distintas comisiones en diversos territorios para socializar normas, establecer talleres y diálogos con la ciudadanía y los gremios y, fundamentalmente, para cumplir con lo que es hoy una norma inquebrantable: la Consulta Prelegislativa, ejemplo a nivel internacional. “La Asamblea ha definido su trabajo en estos años bajo la premisa de ser una Casa de Puertas Abiertas”, reiteró.

Dada su relevancia, Rivadeneira citó los beneficios de leyes como la de Restructuración de Deudas aprobada para cerrar definitivamente el capítulo del feriado bancario con la reparación de derechos para miles de ecuatorianos deudores de buena fe; y, de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y el Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que reconoce el aporte diario de más de un millón y medio de mujeres -antes invisibilizadas- en su aporte a la vida productiva y la economía nacional.

Agregó que la Ley de Tierras establece un impulso redistributivo de las tierras rurales; y, la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, permitió recaudar recursos económicos que actualmente se evidencian en la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, conjuntamente con los resultados intangibles que se reflejaron en el sentimiento nacional de unidad, cariño y de corresponsabilidad de las familias ecuatorianas.

Para cerrar, la titular del Legislativo resaltó que la participación ciudadana se ha constituido en un proceso transversal en el funcionamiento de esta Función de Estado, razón por la cual se crearon Casas de la Asamblea Nacional en todas las provincias del país y en las circunscripciones en el exterior. Asimismo, preponderó que en estos últimos cuatro años, más de medio millón de ciudadanos han visitado las instalaciones de la Asamblea Nacional, entre ellos estudiantes, profesionales y gremios, en visitas guiadas, en asistencia a ferias y conciertos y, fundamentalmente participando de Foros, Mesas de Trabajo y Audiencias, tanto en las Comisiones como en el Pleno, lo que evidencia la política de puertas abiertas de esta 'Casa del Pueblo'.

KZ

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador