Entró en vigencia Ley que cierra límites entre Manabí y Guayas, en la Manga del Cura

Martes, 02 de mayo del 2017 - 12:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Ley que Fija el Límite Territorial entre las Provincias de Guayas y Manabí, en la Zona denominada Manga del Cura, se publicó en el Registro Oficial. Esta norma la aprobó la Asamblea, el pasado 11 de abril. Con ello, el Pleno acató la resolución de la ciudadanía de ese sector que, en consulta popular, decidió pertenecer a Manabí. Antes, las dos provincias se disputaban su pertenencia.

De esta forma, el cuerpo jurídico resuelve de manera definitiva el problema limítrofe que se presentaba en esa área. Ese inconveniente provocó que los pobladores de la Manga del Cura no tengan un gobierno local a quien solicitar obras, como agua potable, alcantarillado, vialidad, luz eléctrica, así como otros servicios y obras que prestan las prefecturas, municipios y juntas parroquiales.

En este sentido, la Ley se orienta a la atención eficiente a los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida, según Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, en cuya responsabilidad recayó el estudio de esta norma y la elaboración de los informes para debate en el Pleno.

Dicha atención será ahora responsabilidad de la prefectura de Manabí y municipio de El Carmen. De éste último dependerá si se consolida la Manga del Cura como parroquia.

Para garantizar el desarrollo de este sector, Calderón explicó que la disposición transitoria segunda de la ley, determina la obligatoriedad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de entregar al Ministerio de Finanzas un informe actualizado sobre el crecimiento poblacional. Aseguró que esta medida servirá para que el Gobierno Central pueda hacer un recálculo presupuestario y aumentar los montos destinados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a fin de que atiendan las demandas rezagadas.

Además, establece que las entidades públicas, en el ámbito de sus competencias, destinarán los recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de los habitantes de la Manga del Cura y compensar la falta de atención en este sector.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador