El operativo de seguridad por la posesión del nuevo presidente del Ecuador, Lenín Moreno, empezó hoy, 23 de mayo. Así lo dio a conocer la coronel Margarita Pereira, Jefe de la Escolta Legislativa. La ceremonia de posesión será mañana, 24 de mayo, a las 10:00, en la Asamblea Nacional. Se fijaron tres ingresos para los invitados, así como el cierre de algunas vías aledañas al Palacio desde las 06:00.
Explicó que para resguardar la integridad de los presidentes y delegados que llegarán, dignatarios de nuestro país, otros invitados especiales y ciudadanía se dispusieron más de 3.000 policías. En el interior de la Asamblea participarán 1.000 uniformados de la Escolta Legislativa, encargada de la seguridad interna y de los honores correspondientes.
En los exteriores se prevé la presencia de más de 2.000 policías, que se encargarán de vigilar que no haya ningún imprevisto. Indicó que los asistentes deberán presentar sus invitaciones y pases. Ellos podrán ingresar por las calles Juan Montalvo, Gran Colombia y Piedrahíta. Al interior de la Legislatura, se prevé la trasmisión del evento de posesión en algunos salones, además del Pleno, que será el lugar donde Lenín Moreno reciba la banda presidencial, tome juramento y emita su discurso.
En coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) del Municipio de Quito, se cerrarán algunas vías para el paso vehicular desde las 06:00 hasta las 14:00. El plan de movilidad contempla la suspensión de las calles Yaguachi y avenidas Gran Colombia; 6 de Diciembre y Tarqui; 12 de Octubre y Juan Montalvo; calle Piedrahita y avenida Gran Colombia; calle Piedrahita y 6 de Diciembre; y, calle Luis Saá y Hermanos Pazmiño.
La Jefe de la Escolta Legislativa contó que se prevén vías alternas, señalización y presencia de agentes de tránsito, quienes guiarán a los ciudadanos.
LILA/pv