José Serrano Salgado, titular de la Legislatura, recibió en su despacho a nueve representantes de la Red de Mujeres “Las Valdivias”, a fin de escuchar sus propuestas en torno al tema de género como eje fundamental en la labor del nuevo período legislativo.
El Presidente de la Asamblea resaltó que el enfoque de género será un eje transversal en la tarea legislativa y que el Parlamento continuará su compromiso de construir leyes para la protección y defensa de los derechos de las mujeres en el Ecuador. Este objetivo será prioridad dentro de la agenda legislativa de los próximos 100 días.
Otra de las aristas del diálogo con las voceras de la Red, que contempla una presencia representativa de las 23 provincias del país, fue la articulación del enfoque de género con el ámbito económico y productivo, “pues no basta combatir la violencia simbólica, física y psicológica contra las mujeres. Es necesario construir leyes que permitan la igualdad y equidad de condiciones en el ámbito laboral, económico y productivo para las mujeres, a fin de conquistar la independencia económica femenina”, aseveró Rosa López Machuca, vocera del Movimiento de Mujeres de El Oro, así como de “Las Valdivias”.
Consuelo Bowen, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, subrayó que la plataforma política de protección de derechos de mujeres debe ir en conjunto con la reparación integral de los familiares de las víctimas de violencia de género. “Es necesario erradicar el femicidio que es una práctica que recrudece una sociedad patriarcal”, acotó.
María Fernanda Yaulema, en representación de la Fundación Nosotras con Equidad, propuso una campaña interna para la toma de conciencia de la equidad de género, donde el Presidente del Parlamento constituya una figura protagónica. “La equidad de género no es un tema que incluye solamente a las mujeres, sino también a los hombres. La toma de conciencia por parte del sector masculino es sustancial para consolidar un cambio de paradigma social, con equidad de género”, aseguró.
El Titular del Parlamento resaltó que las puertas de la Legislatura están abiertas al diálogo participativo, pues la construcción de las leyes se desarrollará desde las bases, con los aportes de los ciudadanos.
PAU/pv