Analizan reformas a la Ley de Cultura para fomentar el trabajo del artista

Lunes, 05 de junio del 2017 - 16:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
JOrge Yunda, proyecto de Ley para fotalecer la participación del  artista profesional

Los legisladores Jorge Yunda y Amapola Naranjo y reconocidos artistas nacionales, como Paco Godoy, Juan Fernando Velasco y el promotor de artistas musicales, Luis Castro, analizaron el proyecto de Ley para Fortalecer la Participación de los Artistas Ecuatorianos en Espectáculos y Eventos Públicos, que busca fomentar el trabajo del artista ecuatoriano. La idea es escuchar las voces de los sectores involucrados y recoger las demandas que enriquezcan la propuesta.

Jorge Yunda, vicepresidente de la Comisión del Derecho a la Salud, plantea sustituir el artículo 119 de la Ley de Cultura, sobre los espectáculos artísticos y culturales. Se establece que para que las instituciones del sector público, previstas en la Constitución, y las instituciones que integran el Sistema Nacional de Cultura que realicen cualquier evento o espectáculo público contratando músicos, artistas, ejecutantes o agrupaciones extranjeras, deberán invertir al menos el 50% del monto del presupuesto total a dichas contrataciones en músicos, artistas, ejecutantes y agrupaciones nacionales.

También, que en los eventos o espectáculos organizados por las instituciones del sector público, como junta parroquial, municipio, consejo provincial o alcaldía, en los que participen artistas ecuatorianos, estará prohibido el uso de pistas musicales. Por excepción, se permitirá el uso de hasta un 25% de instrumentos previamente grabados. En caso de incumplimiento a lo previsto en este artículo, los servidores públicos serán sancionados por responsabilidad administrativa culposa de acuerdo a lo previsto por la ley, según la propuesta de Jorge Yunda.

Explicó que el actual artículo vigente, solo se menciona al Sistema Nacional de Cultura y no a todas las instituciones del sector público. Tampoco está determinado el manejo del 50% del monto destinado a contrataciones, ni se establecen sanciones por el incumplimiento de la ley.

Amapola Naranjo indicó que la dignificación del artista, en la ley actual, está bien concebido, pero que tiene un vacío al no definir quién es artista profesional.

Paco Godoy, sugirió que en los espectáculos organizados por los gobiernos municipales, parroquiales, seccionales y centrales del país, el presupuesto para artistas nacionales sea del 100%. Argumentó que los empresarios particulares tienen derecho a contratar artistas extranjeros, pero el presupuesto y dinero del pueblo debe ser para el pueblo. A Juan Fernando Velasco, le parece extraordinaria la iniciativa, porque visualiza la problemática del artista ecuatoriano.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador