Sanidad agropecuaria y entidades de seguridad, a debate en el Pleno de este martes

Domingo, 11 de junio del 2017 - 08:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sanidad agropecuaria y entidades de seguridad, a debate en el Pleno de este martes. Foto - Archivo

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, convocó a sesión No. 459 del Pleno, para este martes 13 de junio, a las 9h30, con el fin de tratar las objeciones parciales a los proyectos de Código de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público y de Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria.

Entidades de Seguridad

El debate de la objeción a este proyecto tendrá como base el informe, no vinculante, aprobado por la Comisión de Relaciones Internacionales, en el que sugiere aceptar las observaciones.

En cuanto al artículo 102, que fue uno de los objetados, el proyecto señala que los traslados de los miembros de la Policía a otra zona geográfica durará hasta dos años y que se podrá extender por el mismo período. Sin embargo, el Régimen sugiere que también se pueda reducir ese tiempo, según la necesidad de la institución o en beneficio del propio servidor. Esta sugerencia recibió el apoyo mayoritario de los legisladores, quienes estuvieron también de acuerdo con la corrección de una frase que se repetía dos veces en el artículo 161.

Otra de las observaciones que recibió la aceptación de la Comisión es la relacionada a la Disposición Transitoria Décimo Cuarta que prevé la creación de una Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, pero el Ejecutivo expone que no es oportuno y propone que se determine 180 días para que el Consejo de Educación Superior elabore los estudios necesarios en las universidades públicas que puedan establecer carreras relacionadas con esta temática.

Sobre la Disposición Transitoria Vigésimo Segunda el régimen propone que a quienes acrediten veinte o más años de servicio el Fondo Complementario Previsional Cerrado les entregue la prestación complementaria de cesantía y a quienes acrediten menos del tiempo señalado se les adjudique sus aportes personales.

En la disposición reformatoria décima, que modifica la Ley de Fortalecimiento de Regímenes Especiales de Seguridad Social de las FF.AA y Policía Nacional, para homologar el cálculo de las pensiones de la Policía con las de las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo sostiene que se requiere un estudio actuarial y provisiones previsionales, por lo que resulta inadecuado igualarse en este momento y plantea que sea después de 10 años.

Sanidad agropecuaria

Este proyecto unifica las leyes de sanidad animal y sanidad vegetal vigentes, actualiza su contenido en relación al marco constitucional y legal nacional e internacional respecto a la regulación, control, seguimiento en materia fito y zoosanitaria, armonizándola con los avances científicos, el enfoque de salud pública y el comercio internacional.

Tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud y vida de los ecuatorianos, para lo que regula las actividades y servicios que proveen alimentos animales y vegetales, a fin de que lleguen a los ciudadanos con calidad.

Forma parte del régimen de la soberanía alimentaria, por lo que debe garantizar el respeto a los derechos de la naturaleza y el manejo de los recursos naturales. Regula la sanidad agropecuaria para prevenir el ingreso, diseminación y establecimiento de plagas y enfermedades, promover el bienestar animal, el control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan a los vegetales y animales y que podrían representar un riesgo fito y zoosanitrario.

El Ejecutivo realizó observaciones a cinco artículos. Propuso una reforma al artículo 19 que habla sobre el registro en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario para el desarrollo de actividades comerciales. Según el veto, este registro es innecesario y contraproducente para el comercio de los pequeños agricultores, cuya producción se destina al autoconsumo o a la economía familiar. Solo se justifica la solicitud de este registro para los casos de exportación e importación.

El Ejecutivo además objetó el artículo 32, referente a la declaración de emergencias zoosanitarias. Previa solicitud de la Agencia de Regulación, la Autoridad Agraria Nacional realizará la declaratoria al detectar la presencia de enfermedades de control oficial que pongan en riesgo zoosanitario a una o varias especies de animales terrestres, para prevenir la transmisión y propagación de la enfermedad.

Las observaciones fueron analizadas por la Comisión de Soberanía Alimentaria que sugiere al Pleno allanarse.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador