Mesa Legislativa intensificará socialización de Código de Salud

Lunes, 12 de junio del 2017 - 13:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho de Salud conoció un plan de acción presentado por su presidente William Garzón, en el cual enfocará su trabajo. Entre otros aspectos, ampliará la socialización  del Código de Salud. Para ello tiene previsto sesionar en varias provincias del país y recopilar los pronunciamientos ciudadanos, tanto a nivel local, como nacional, mismos que servirán de insumo en la elaboración del informe para segundo debate.

Para dar a conocer el alcance y contenido del proyecto y recibir las propuestas de los actores involucrados, la comisión sesionará en Guayas, Azuay, Manabí, Imbabura, Tungurahua,  Bolívar y El Oro, según el cronograma.

Así mismo, tiene previsto realizar talleres en temas de bioética en salud, sistema nacional de salud; talento humano en salud, medicamentos y dispositivos, alimentos y nutrición, entre otros. Además, escuchará las propuestas de los gremios, asociaciones, profesionales y ciudadanía en general.

El proyecto de Código de Salud, que agrupa 43 leyes dispersas, prevé una guía de planificación y organización del Sistema Nacional de Salud en el país y permite el ejercicio del derecho a la salud; regula a todas las personas naturales y jurídicas, entidades públicas, autónomas, privadas y comunitarias, en lo que respecta a salud, como eje fundamental del régimen del buen vivir.

Además, promueve una nueva institucionalidad y organización del sector, toma en cuenta a los diferentes niveles de gobierno, a fin de transformar el sistema de salud ecuatoriano, por lo que crea una red integral que tendrá como órgano rector al Ministerio del Ramo que regulará y controlará a las instituciones de salud.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador