“Hay que conocer la situación actual de las empresas públicas”: Mauricio Proaño

Lunes, 12 de junio del 2017 - 14:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Mauricio Proaño. Foto - Archivo

Para el legislador, Mauricio Proaño, es necesario escuchar a todas las partes para que el proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas, tenga todos los criterios técnicos posibles.

Las reformas a la Ley de Empresas Públicas empiezan a generar todo tipo de análisis al interior de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. Según explicaron los asambleístas de esta mesa de trabajo, se conoce que la Contraloría tiene problemas, porque los estudios, cuando se hacen auditorías, se entregan muy tarde, por el volumen de información. Justamente a terminar con eso apunta la reforma al artículo 47, que da luz verde para que las empresas públicas contraten auditorías externas y agilizar procesos.

Mauricio Proaño, miembro de la comisión, aseguró que la reforma es oportuna, porque una empresa necesita los balances auditados año tras año, para diseñar las estrategias de productividad y generar mayor rapidez en sus acciones. “Puede contratarse una empresa privada, pero en la elaboración de los Términos de Referencia (TDR) y seguimiento, debe intervenir la Contraloría, esto desembocaría en mayor agilidad, pero siempre con el aval de la entidad, pues son fondos públicos”, explicó Proaño.

El argumento de Proaño es sencillo, pues si la Contraloría se hace cargo de los TDR, ya tendría los indicadores para hacer el seguimiento, por lo que sabría de antemano el objetivo de la auditoría y de esa forma es más fácil comprobar si se cumplieron los parámetros, siguieron los pasos, entregaron todos los productos y sería más fácil evaluar el nivel de eficiencia.

Conformación del directorio

Con respecto a la reforma que tiene que ver con la conformación del directorio, el tema está en discusión, porque creen que si son empresas del Estado, lo normal sería que el Presidente de la República tenga un representante directo, lo que en la actualidad no ocurre. “Cuando es una empresa pública, el Presidente del Directorio debe ser el representante del Presidente de la República, porque es el responsable de la ejecución y el trabajo que se haga”, indicó el legislador.

Para las próximas semanas, está previsto que comparezcan en la comisión los representantes de las empresas públicas, para tener la información directa. Además, se espera a voceros de la Contraloría y la Secretaría Nacional de Planificación. “Es necesario tenerlos para que podamos dar un criterio que se base en lo que realmente sucede. Esa es información de primera mano, la propuesta de ley debe tener un componente de la situación actual en las empresas públicas”, enfatizó.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador