Se agilita la contratación de auditorías externas para empresas públicas

Miércoles, 14 de junio del 2017 - 12:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico recibió a Jorge Wated, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, EMCOEP, quien sustentó la propuesta de reforma a la Ley de Empresas Públicas. Señaló que la contratación de auditorías externas para los estados financieros auditados debe ser de forma directa, por cada una de las administraciones y no a través de un  trámite en la Contraloría General del Estado.

Señaló que las empresas públicas y sus subsidiarias podrán contratar con sus propios recursos auditorías financieras externas e independientes a través de empresas especializadas de cada industria o sector, aplicando los procedimientos que correspondan de conformidad con lo establecido en la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, su reglamento general y demás normas secundarias de aplicación pertinentes, sin perjuicio de las auditorías externas que pueda efectuar la Contraloría General del Estado.

La compañía privada de auditoría y su personal contratados deberán guardar completa independencia respecto a las funciones, actividades e intereses de las empresas públicas o subsidiarias sujetas a examen y a sus servidores, dijo al mencionar que el informe resultante de esta auditoría externa financiera será suscrito por el contador público autorizado que la hubiere practicado y por el representante legal de la compañía privada de auditoría.

Indicó que en la actualidad el proceso de contratación a través de la Contraloría puede durar más de 180 días, lo cual retrasa tener balances auditados cerrados que permitan a las administraciones realizar los correctivos correspondientes, así como cumplir requisitos de ley en casos de acceder a créditos financieros o procesos de desinversión.

El funcionario explicó que con el nuevo modelo propuesto la contratación de estas auditorías iniciaría en el mismo ejercicio fiscal y los resultados se obtendrían dentro del primer trimestre del año siguiente.

Mencionó que desde abril de 2016 hasta abril de 2017 EMCO, en coordinación con la Contraloría, gestionaron 65 procesos de auditoría a los estados financieros. Existen desventajas del modelo actual como la demora excesiva en el proceso de contratación desde el inicio hasta la adjudicación. En consecuencia hay casos de contratación de procesos de auditorías de dos o más ejercicios fiscales de una misma empresa, agregó.

Hay que ajustarse al cronograma de la Contraloría para la planificación de contratación de auditorías externas, lo que demora en el análisis de inicio de proceso. No permite contar con información contable y financiera, oportuna y confiable, además de errores detectados después del cierre del ejercicio porque el proceso de contratación es posterior a éste, advirtió.

Así mismo, precisó que las ventajas del nuevo modelo por la reforma al artículo 47 de la Ley de Empresas Públicas es que permite subsanar errores durante el período examinado previo cierre anual del ejercicio económico fiscal; la detección oportuna de las deficiencias y debilidades de control interno; transparentar la información contable de las empresas públicas, que son en total 20; contar con estados financieros auditados en forma oportuna; así como la confiabilidad de la información de las empresas públicas al cierre del ejercicio fiscal.

Los asambleístas César Rohón, Patricio Donoso y Daniel Mendoza coincidieron que es necesario agilitar las auditorías de los análisis financieros de las empresas públicas, pero cuidando la transparencia de la contratación de las auditorías externas con procedimientos de calificación y selección.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador