“Código recoge aspiraciones de los profesionales de la Salud”

Miércoles, 14 de junio del 2017 - 13:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Así lo expresó el representante de la Red de Profesionales de la Salud al presentar sus observaciones al proyecto de Código de Salud. Su vicepresidente Andrés Sotomayor cree que de forma general la estructura de la normativa, es compresiva y lógica. “Estamos convencidos que recoge las aspiraciones profesionales”, expresó ante la Comisión del Derecho a la Salud.

También dijo que el código garantiza una articulación de las diferentes instancias proveedoras del sistema y reconoce a la red pública integral de salud, lo que les ha permitido, desde el ejercicio profesional, un adelanto en la articulación del sistema nacional. “El código es un avance para los profesionales de la salud porque nos permite desenvolvernos en el sistema nacional, desde la garantía al ejercicio profesional”, afirmó el galeno.

Indicó que es necesaria una carrera en donde se reconozca el escalafón sanitario y aspirar al crecimiento profesional con el debido reconocimiento económico. Explicó que han luchado por muchos años para que se les reconozca con una carrera sanitaria, que sea diferente a la carrera del sector público, porque la lógica de los profesionales que trabajan en el sector salud es diferente, así como su escala remunerativa.

Observaciones

Al señalar que han profundizado el diálogo en temas de la organización del sistema nacional, de los derechos de los profesionales y del derecho de los usuarios solicitó que se analice a profundidad la sostenibilidad. Cree que la Autoridad Sanitaria Nacional debe recoger su rol rector y financiador del sistema nacional de salud y encargar la provisión de servicios a otra instancia.

El vicepresidente de la comisión, Jorge Yunda dijo que es importante que el organismo vaya asumiendo esa responsabilidad en lo que significa el trabajo con vidas humanas. Consideró que el sector sanitario debe ser tratado de manera especial en el tema remunerativo y las horas trabajo, por su especificidad.

Para el presidente de la mesa, William Garzón, es fundamental abrir las puertas y que participen todos los actores que sean parte de esta actividad.

Datos

Esta Red es reconocida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Salud desde el 2015. Es una organización compuesta por diferentes profesionales como médicos, enfermeras, obstetrices, odontólogos, bioquímicos farmacéuticos y bioestadística.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador