Ley de Sanidad Agropecuaria garantiza producción de alimentos de calidad

Martes, 20 de junio del 2017 - 17:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por el asambleísta Ricardo Zamrano, preparó el informe sobre la objeción al proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria. Foto - Archivo

La Asamblea Nacional resolvió el veto al proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria que garantiza la producción de alimentos de calidad y bienestar animal. En los próximos días será remitido al Registro Oficial para su publicación, según anunció el presidente José Serrano.

La propuesta que unifica las leyes de Sanidad Animal (1974) y de Sanidad Vegetal (1981), establece medidas para el control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan a la producción de vegetales y animales. Estas disposiciones se cumplirán con base a principios técnico-científicos, para la protección y mejoramiento del estatus sanitario, siendo la Autoridad Agraria Nacional la encargada de prevenir, preservar y fortalecer el estatus fito y zoosanitario de animales, vegetales y productos agropecuarios.

El cuerpo legal contempla disposiciones constitucionales y legales así como lineamientos internacionales de la Organización Mundial del Comercio, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Entre otros objetivos, la Ley de Sanidad Agropecuaria garantiza el derecho ciudadano a la producción permanente de alimentos de calidad, sanos, inocuos y de alto valor nutritivo e impulsa procesos de innovación tecnológica en la producción agropecuaria.

Además, fortalece el vínculo entre la producción agropecuaria y el consumo local, mediante la tecnificación de los procesos fito (vegetales) y zoosanitarios (animales). Gracias a su enfoque integrador e incluyente, involucra a pequeños, y medianos productores, exportadores e importadores para fortalecer la producción y productividad agropecuaria.

En el marco del régimen de sanidad animal, la ley regulará los estándares de bienestar animal establecidos en la normativa nacional e internacional, que ciñe la utilización adecuada de animales para actividades de investigación, educación y recreación.

Mientras que con respecto al régimen de sanidad vegetal, se desarrollarán campañas de control y erradicación de enfermedades de carácter oficial, mediante programas de vacunación, asistencia técnica y capacitación, a fin de prevenir y controlar, la propagación y erradicación de enfermedades.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador