Delegado de IKIAM propone el fomento a la investigación como oferta académica

Miércoles, 28 de junio del 2017 - 19:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Delegado de IKIAM propone el  fomento a la investigación como oferta académica

Esta propuesta fue presentada en la Comisión de Biodiversidad en el marco del estudio del proyecto de Ley de Creación de la Circunscripción Territorial Amazónica.

Federico Medina, de la Universidad IKIAM, propuso como oferta académica el fomento a la investigación, para lo que se requiere asignar recursos económicos en la Ley para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Al momento, este centro de estudios tiene capacidad para recibir a 487 alumnos, de los cuales 118 son amazónicos.

Ikiam oferta cuatro carreras: Ciencias del Agua, que cubre áreas como Física, Química, Biología que permite asegurar el tratamiento de calidad del recurso hídrico; de Ecosistemas con carreras en materia de Ingeniería Ambiental y Remediación; Biotecnología orientada a nutrición, salud, genética, energía molecular; y Geociencias con carreras de análisis hidrocarburifero.

Medina precisó que la universidad no define políticas para determinar qué estudiantes ingresan, eso lo decide cada alumno. Este año solo ingresaron 300 jóvenes, por lo que solicitó crear mecanismos para fortalecer la educación en la región.

El asambleísta Alberto Zambrano adelantó que el Grupo Parlamentario Amazónico realizará una visita a este centro de estudios para fiscalizar el trabajo que desarrolla en beneficio de los jóvenes que cursan sus estudios y determinar si cumple la oferta académica.

Los integrantes de la mesa resaltaron que el tema educativo es fundamental para el desarrollo de las seis provincias amazónicas. Les preocupa si la malla curricular cumple las aspiraciones de los jóvenes, porque de lo contrario los estudiantes buscarán otros centros de estudio.

Para que la juventud decida educarse en este centro hay que proyectar una universidad de calidad con nuevas ofertas académicas, acordes a la necesidad de la región, tomando en cuenta la cosmovisión que tiene la zona y sus territorios con un plan para la investigación.

JLVN/pv