Parlamento recupera su labor fiscalizadora con juicio a Pólit, destacan legisladores

Domingo, 02 de julio del 2017 - 20:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

María José Carrión destacó que la Comisión de Fiscalización decidió por votación unánime emprender el juicio político al excontralor Carlos Pólit en el Pleno de la Asamblea Nacional. “La lucha contra la corrupción es un eje permanente y transversal”.

Homero Castanier realizó varas observaciones a la gestión de la Comisión de Fiscalización, al tiempo que advirtió que la Comisión de Selección del Contralor General del Estado tiene un grado de corresponsabilidad con este acto de corrupción, ya que nombró a Carlos Pólit, al otorgarle una calificación de 95 sobre 100, el pasado 8 de marzo.

“Ante una crisis, hay una oportunidad, siendo el reto de la Asamblea el cumplimiento de su rol de fiscalización con seriedad y coherencia y evitar convertir al Parlamento en un lugar de intereses partidistas”, puntualizó.

Kharla Chávez expresó que la Legislatura tiene un desafío histórico con el país, al sancionar con todo el rigor de la ley los actos de corrupción del excontralor, a quien la Asamblea respetó su derecho a la defensa y la presentación de las pruebas de descargo. “Nadie está por encima de la Ley ni de la Constitución”.

Luis Fernando Torres sostuvo que la moción de censura contra el excontralor Pólit constituye una condena política. Resaltó que es importante colocar sobre la mesa de análisis, el crédito de la Contraloría General del Estado, como organismo del Estado, destinado a controlar los recursos públicos para precautelar su uso efectivo, en beneficio de la sociedad.

“Esto porque parecería que no se va a condenar a la autoridad sino a la Contraloría, que ha perdido credibilidad en sus funciones”, añadió.

“Estamos en esta Asamblea para asumir una tarea de fiscalización”. Con estas palabras empezó su intervención la legisladora Silvia Salgado, quien aseguró que los ciudadanos reclaman transparencia en la administración pública que, es en esencia, un servicio a la colectividad, con miras a satisfacer los derechos de los ciudadanos, hacia el desarrollo nacional.

Precisó que la defensa de la institucionalidad debe ser entendida como consenso necesario en una democracia.

“En este marco, fiscalizar no significa anunciar actos de corrupción y cobrar por el silencio; fiscalizar no significa dar criterios de opinión y juzgar a las personas. Este es un juicio encausado a un servidor público y autoridad de un organismo que tiene como competencia, el control de cuentas en el país, con una trayectoria de 90 años que necesita ser evaluada”, manifestó.

Jimmy Candell consideró que el Pleno censurará a Pólit, sometido a un juicio político que constituye un hito histórico del Parlamento, en tanto recupera su rol fiscalizador, que ha sido olvidado por años. Reveló que a través del ejercicio de esta labor, le devuelve la voz a los ecuatorianos.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador