Colectivos ciudadanos se pronuncian sobre el proyecto de Código de la Salud

Miércoles, 05 de julio del 2017 - 19:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Colectivos ciudadanos se pronuncian sobre el proyecto de Código de la Salud

La importancia de la promoción y la prevención de la salud son los temas expuestos por Jorge Cueva, del Colectivo Vocerías de Salud, y Carmen Elena Cabezas, de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar, durante su comparecencia en la Comisión del Derecho a la Salud.

Jorge Cueva indicó que es importante que el concepto de salud se traduzca en normas, protocolos, constituciones y en leyes orgánicas, en donde estén interiorizados todos los procesos y el poder de decisión para transformar la realidad.

Antes la enfermedad era concebida como la falta de higiene y en otras ocasiones la ligaban a los procesos microbianos. Después, se acuñaba a conceptos más interesantes, desde el movimiento indígena, principalmente, que busca el equilibrio y la armonía entre el ser humano, la naturaleza, el ambiente, la alimentación, con visión integral, recordó.

El dirigente social sostuvo que la salud es producto y productor del desarrollo y, por tanto, hay que trabajar, más que en servicios, en estilos de vida saludable, donde se tenga en cuenta la promoción de la salud, la capacidad de trabajar alrededor de la comunicación, la cultura, la música y otras formas lúdicas para insertarse en la dinámica cotidiana de la población.

A la vez, Carmen Elena Cabezas sostuvo que la medicina familiar es una especialidad que tiene que ver con la atención primaria o con la atención sanitaria continua e integrada al individuo y a la familia.

Aclaró que la atención primaria no es lo mismo que el primer nivel. En la atención primaria se habla de niveles de atención, que son formas de organizar y distribuir los recursos de forma ordenada y certificada para satisfacer las necesidades y niveles de complejidad.

La comisión se reunirá en Guayaquil el viernes próximo, con el fin de escuchar a varios grupos ciudadanos y expertos locales en las temáticas que aborda el proyecto de Código de la Salud.

RSA/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador