Se impulsa política nacional para atención integral de enfermedades no transmisibles

Viernes, 07 de julio del 2017 - 15:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho a la Salud se reunió en la ciudad de Guayaquil con representantes de diversas instituciones. El encuentro fue en el Salón Auditorio de la Casa de la Asamblea. Se trataron temas relacionados con la prevención de las enfermedades, talento humano y sistema de salud, y destacaron la importancia de contar con un cuerpo normativo actualizado e integral.

En esta ocasión, Inti Quevedo, subsecretaria de Vigilancia de la Salud, señaló que el etiquetado es una herramienta esencial para mejorar la salud de las personas y desincentivar el uso del tabaco, alcohol y azúcar, los cuales generan enfermedades crónicas no transmisibles. “Lo importante es prevenirlas”, dijo.

Mientras que Romina Costa, funcionaria de esta subsecretaría, enfatizó que hay que dar atención a la prevención de las enfermedades crónicas. Por su alta prevalencia y mortalidad se han detectado cuatro enfermedades: cardiovasculares, cáncer, diabetes y respiratorias crónicas. Señaló que en la agenda 2030 se propone reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención, el tratamiento y la promoción de la salud mental y el bienestar.

Existen cuatro factores de riesgo que generan las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellos, el alcohol, el tabaco, la inactividad física y la malnutrición. Algunas de ellas son causantes de enfermedades como la hipertensión y el sobrepeso.

Mencionó que a partir del 2011 se establecieron protocolos de atención de enfermedades crónicas no transmisibles, en el 2014 la detección precoz de diabetes, en el 2015 detección precoz de cáncer y en el 2017 se impulsa la atención integral de cáncer así como la política nacional para la atención integral de enfermedades no transmisibles.

Los integrantes de la Comisión del Derecho a la Salud señalaron que es importante poner una mirada hacia la prevención y el control. También indicaron que esa es la visión del Código de Salud con política pública, que permite combatir estos problemas de salud.

Por su parte, José Eras, presidente de la Federación Médica, enfocó su exposición en la importancia del talento humano de salud y la carrera sanitaria. Sobre este último tema, expresó que se considere la política salarial, la posibilidad de ascenso y una política de promoción horizontal ligada al proceso de recertificación.

La contratación de servicios por honorarios profesionales procede en especialidades en las cuales hay déficit de expertos, o cuando la demanda exceda la capacidad de los servicios.

El presidente de la comisión, William Garzón, anunció que el 17 de julio se realizará, en Santo Domingo de Los Tsáchilas, un nuevo taller para recoger propuestas que permitan construir  un Código de Salud con consensos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador