Un nuevo sistema de salud que prevenga enfermedades, propuesta del Foro de la Salud

Viernes, 07 de julio del 2017 - 17:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La construcción de un nuevo sistema de salud, orientado hacia un método justo, equitativo, inclusivo, de calidad y calidez de salud en el Ecuador, propuso Francisco Andino, representante del Foro de la Salud, en el marco del tratamiento y análisis del Código de Salud, que se cumplió en la Casa de la Asamblea, en Guayaquil.

El dirigente gremial señaló que es necesario un sistema previsional, a fin de que el sistema nacional de salud esté conformado por un conjunto articulado de instituciones estatales, de la seguridad social y otros proveedores, a la vez que sugirió la creación de la Superintendencia de Salud.

“Los ecuatorianos seguimos gastando dinero en salud, eso significa que no existe un sistema de protección. Si bien se han asignado recursos para este sector, no se ha logrado mejorar la salud de las personas, lo que hace necesario pensar en la integralidad del sistema”, agregó.

El legislador alterno José Agualsaca expresó que en el sector rural hace falta mayor atención de los profesionales de la salud. A su criterio, falta inclusión, prevención, concienciación y promoción, por lo que solicitó que se realicen los estudios específicos para determinar una política pública para la ruralidad.

El parlamentario Carlos Vera también es partidario de promover acciones para mejorar la calidad de vida. “El Estado invierte grandes recursos para dar atención a la sociedad, pero el objetivo debe ser trabajar en la prevención”, criterio que es compartido por los parlamentarios Ángel Sinmaleza y Miguel Ochoa, quien resaltó que en estos últimos años se han dado avances sustanciales en el sistema de salud.

Mientras que la legisladora Patricia Henríquez sostuvo que, si bien se ha mejorado en infraestructura, hace falta talento humano.

Poly Ugarte, de su lado, destacó que por primera vez se habla de prevención y promoción para mejorar la salud, que es uno de los ejes del proyecto de Código de Salud que trabaja la comisión.

Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica del Guayas, indicó que el proyecto contiene normas favorables, como la despenalización del ejercicio profesional. Esto permite que médicos y profesionales ya no queden en la indefensión de ser investigados por el fiscal, un juez o un perito mal preparado, sino que, necesariamente, debe haber un informe del Ministerio de Salud que tiene el carácter de vinculante.

Al resaltar la importancia del diálogo en territorio relató los avances sustanciales que tiene el código, como el ejercicio profesional, la carrera sanitaria, que ha sido una lucha histórica del gremio médico; la defensa de los pacientes y el derecho de los ciudadanos a la salud.

Sin embargo, el galeno pidió hacer un análisis del Libro III del proyecto que establece sanciones, e incorporar disposiciones que beneficien a las personas que sufren enfermedades catastróficas, tesis que es respaldada por la legisladora Poly Ugarte.

El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzón, informó que el próximo miércoles 12 de julio la mesa legislativa recibirá a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, quien se referirá a la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional respecto a las enfermedades catastróficas, así como a la política de nutrición y medicamentos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador