Especialistas en ciencias sociales analizan proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos

Martes, 11 de julio del 2017 - 15:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Derechos Colectivos. Foto - Archivo

Para este miércoles, a las 10h00, está prevista la visita, a la Comisión de Derechos Colectivos, de Inti Cartuche Vacacela, magíster en Sociología, especialista en revitalización lingüística e investigador asociado del Instituto de Estudios Ecuatorianos. El académico expondrá observaciones sobre el proyecto de Ley de los Derechos Lingüísticos de Pueblos y Nacionalidades.

Asimismo, el orden del día de la mesa legislativa contempla la participación, desde la Casa Legislativa de Loja, a través de videoconferencia, de José María Vacacela, doctor en Psicología Evolutiva por la Universidad de Salamanca.

La propuesta, de autoría de la exlegisladora Alexandra Ocles, adopta como referente del goce de los derechos lingüísticos a la comunidad hablante histórica en su espacio territorial, entendido no solo como área geográfica donde habita la comunidad, sino como un grupo social con un bagaje simbólico que lo hace particular desde una visión cultural.

Jorge Corozo Ayoví, presidente de la comisión, aseveró que, hoy por hoy, existen 14 lenguas en el país que requieren ser conservadas y revitalizadas.

Según la mesa parlamentaria, las lenguas en Ecuador se encuentran en una situación crítica, debido a la pérdida de transmisión intergeneracional. Esta y otras aristas serán abordadas en la sesión de mañana.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador