Medicamento genérico e identidad de prescriptores son analizados en Comisión de Salud

Martes, 11 de julio del 2017 - 21:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La empresa Prescription Data Ecuador S.A., a través de su representante, Luis Ferreira, propuso que el acceso a la información de la identidad de los prescriptores tengan empresas independientes de la industria farmacéutica de servicios, establecimientos farmacéuticos y la Autoridad Sanitaria Nacional con fines de investigación y control.

Esta propuesta la presentó ante el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzon, en el marco del estudio del proyecto del Código de la Salud.

El artículo 253 del proyecto prohíbe a los servicios y establecimientos farmacéuticos la adquisición, venta, uso y difusión de la información sobre la identidad de los prescriptores de medicamentos. Dicha información tendrá el carácter de confidencial y podrá ser entregada a la Autoridad Sanitaria Nacional, para efectos de investigación y control.

Mientras que el artículo referente a los genéricos prevé que toda receta o prescripción médica se efectúe en forma obligatoria, expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional, seguido de la dosis de la unidad, con detalle del grado de concentración.

Ferreira planteó que la receta pueda indicar, además del nombre genérico, el nombre o marca comercial, pero, en dicho supuesto, el profesional farmacéutico, a pedido del consumidor, tendrá la obligación de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades.

William Garzón, presidente del organismo legislativo, indicó que las propuestas serán analizadas dentro de una matriz, previa a la elaboración del informe para segundo debate.

Datos

Prescription Data Ecuador S.A. es una compañía que se ha dedicado, desde hace más de 20 años, a la investigación técnica y científica del comportamiento y tendencia prescriptiva del mercado farmacéutico, al utilizar técnicas estadísticas apropiadas y las tecnologías más modernas para la obtención  y tratamiento de este tipo de información.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador