Ejecutivo y Legislativo trabajarán en la construcción de un nuevo Código de Trabajo

Miércoles, 12 de julio del 2017 - 18:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Trabajadores, Acoso Laboral, Código de Trabajo

Liliana Durán Aguilar, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, acompañada de los legisladores que integran esta mesa legislativa, y de Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, anunció que construirán juntos un nuevo Código de Trabajo en beneficio del sector laboral.

Destacó que avanzan, de manera mancomunada, entre el Ejecutivo y el Legislativo a través de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores en la construcción del proyecto nuevo del Código de Trabajo, para lo cual establecerán equipos de trabajo.

Acoso laboral

Por otro lado, Raúl Ledesma, tras aseverar que el acoso laboral es un tema absolutamente real que pasa en todas las empresas e instituciones, indicó que para generar un procedimiento de visto bueno en cualquier línea generada, sea empleador-empleado o empleado-empleado, tiene que haber una disposición clara de su tipología sobre la cual tiene que decidir un inspector de trabajo.

Observaciones

El ministro definió el acoso laboral como la práctica ejercida en el ámbito de trabajo que consiste en someter a una persona a humillaciones, tratos, burlas o amedrentamiento por medio de acciones verbales, físicas o psicológicas, de forma sistemática, repetida y persistente, con el fin de provocar la marginación o renuncia de la víctima.

El funcionario también se refirió a los tipos de acoso. Dijo que, en su mayoría, lo sufren las mujeres y que también van desde el obrero hasta funcionarios de cualquier nivel. Explicó que, entre otros ejemplos, es permitido insultar a jefes y directores de talento humano, los cuales, sin dudas, son representantes administrativos del empleador. “Nadie debe ser sujeto de ningún tipo de vejamen, abuso o cualquier otra situación de humillación”, expresó Ledesma.

Sugirió que se consideren, como causales del visto bueno, los actos realizados de acoso laboral, violencia de cualquier índole y atentado contra los derechos humanos, y que se aliquen, tanto para el sector privado como para el público.

Las reformas a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo son necesarias para incorporar la temática del acoso laboral en los dos cuerpos legales, que representa “una lacra social” que está frenando la dinámica en el trabajo, sobre todo de las mujeres, afirmó Liliana Durán.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador