Jeannine Cruz propone reformar la Ley de Educación Superior

Jueves, 13 de julio del 2017 - 16:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Jeannine Cruz presentó el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior, que aborda temas relacionados con el libre ingreso, el cogobierno y la autonomía de las universidades y escuelas politécnicas del país, mismo que ha sido elaborado con la participación de dirigentes de gremios de estudiantes, trabajadores y docentes.

Explicó que la propuesta fue elaborada a partir de que la política universitaria ha llevado a que decaiga el índice de matriculación a la educación superior, pues para la prueba Ser Bachiller, en junio de 2017, se inscribieron 292 mil 728 jóvenes, de los cuales solo el 20 % lo hicieron por primera vez, lo que evidencia falta de coordinación entre el sistema de educación general y el de educación superior.

Según la asambleísta por Loja, esta descoordinación trae como consecuencia que la instauración del sistema de admisión y los cupos por universidades terminen discriminando a un gran porcentaje de jóvenes.

A criterio de la parlamentaria, la propuesta tiene como objetivo viabilizar el cumplimiento de los principios de la Constitución, así como de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, organizada por la Unesco en octubre de 1998.

Cogobierno

En este aspecto, la legisladora señaló que se pretende recuperar una efectiva participación de los estudiantes en los organismos de cogobierno de las universidades y escuelas politécnicas públicas en el ejercicio de su autonomía, en un porcentaje equivalente al 50 % del total del personal académico con derecho a voto.

Para las universidades y escuelas politécnicas particulares, sugiere entre el 30 % y el 50 %, según determinen sus estatutos. La participación de los servidores y trabajadores en los organismos colegiados de cogobiemo de las universidades públicas y privadas será equivalente a un porcentaje del 1 al 5 % del total del personal académico con derecho a voto, con excepción del rector y los vicerrectores de esta contabilización.

Libre ingreso

La asambleísta añadió que, según el proyecto, el ingreso a las instituciones de educación superior se regulará a través del Ciclo Básico Común, que consiste en un período de nivelación académico de 6 meses, pero en ningún caso se establecerá un examen de admisión como requisito.

Autonomía y Consejo de Educación Superior

Además, planteó que el Consejo de Educación Superior está integrado por seis profesores titulares elegidos por la Asamblea Universitaria, un representante de los estudiantes, electo por el voto universal, directo y secreto del universo estudiantil a nivel nacional, y tres representantes del Ejecutivo: el Secretario Técnico del Sistema Nacional de Planificación o su delegado, los ministros que dirijan el Sistema Educativo Nacional y la Política de Producción o su delegados.

Universidad de Loja

En otro orden, expresó su preocupación por la situación que enfrentan los estudiantes de la Universidad de Loja, que está sometida a un proceso de intervención. A su vez, solicitó la separación del Rector, al argumentar que es responsable de presuntos manejos irregulares del presupuesto.

La asambleísta aseguró que, en 10 años, la universidad tuvo un presupuesto de, aproximadamente, 500 millones de dólares, de los cuales se desconoce el destino de alrededor de 15 millones.

Por último, advirtió que el Rector, en lugar de solucionar los problemas de la institución, se ha dedicado a perseguir a los dirigentes estudiantiles.

PV

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