Frente por la Defensa de Derechos Sexuales se pronuncia sobre el Código de Salud

Miércoles, 19 de julio del 2017 - 11:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Salud, Código de Salud

Las organizaciones que conforman el Frente por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos presentaron sus puntos de vista con relación al proyecto del Código de la Salud. Sugirieron que se incluyan normas sobre la violencia, capacidad de decidir de los adolescentes, diversidad sexual, parto natural, abortos legales, entre otros.

Virginia Gómez de la Torre, de la Fundación Desafío, sostuvo que en el proyecto se obstaculiza el acceso a las mujeres a su derecho a decidir en un aborto terapéutico, mientras que Stefania Altamirano, del Centro de Apoyo y Protección de los Derechos, sugirió manejar, de manera más técnica, conceptos como el de la concepción.

Nuestra propuesta está encaminada a modificar, brevemente, los artículos, para lograr la protección de las mujeres y garantizar los derechos sexuales y reproductivos, dijo, al aseverar que debe haber concordancia con los distintos instrumentos normativos, como el Código Penal y la Constitución, para que haya seguridad jurídica en el Estado.

Cayetana Salao, del Taller Comunicación Mujer, en representación de la comunidad LGBTI, aseveró que tienen constancia que hay alta vulneraciones de derechos en los sistemas de salud a lo largo de los ciclos de vida para las personas con orientación sexual e identidad de género diversa.

En ese sentido, pidió que se comprenda, a través del Código de Salud, que las condiciones de orientaciones sexual y de identidad de género no son enfermedades, ni trastornos y, por lo tanto, en el sistema de salud se debe garantizar la vigencia de los derechos, no solo el de las mujeres, en base a sus particularidades y necesidades, sino de la población LGBTI.

Participaron de esta reunión Virginia Gómez de la Torre, de la Fundación Desafío; Stefanía Altamirano, del Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos; Cayetana Salao, del Taller Comunicación Mujer; Paquita Morejón, de la Coalición Nacional de Mujeres; y Lotty Andrade, de la Red de Mujeres Políticas.

William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, reiteró que el objetivo es trabajar por un Código de Salud que vaya en beneficio del pueblo ecuatoriano y, en ese contexto, escuchar las opiniones y propuestas de los diferentes actores y entidades.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador