Asamblea creó comisión ocasional para investigar casos de abuso sexual

Miércoles, 26 de julio del 2017 - 18:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Legislatura conformó la comisión especializada ocasional que se encargará de investigar casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios del país. Está integrada por los asambleístas Silvia Salgado, Franklin Samaniego, Karina Arteaga, Norma Vallejo, Juan Cárdenas, Encarnación Duchi, Dallyana Passailaigue, Héctor Muñoz y Marcela Holguín.

Silvia Salgado destacó la iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, de crear esta comisión que garantizará la protección de los derechos de niños y niñas: “La conformación de esta mesa constituye una respuesta ante una problemática social”.

“Jamás se puede tolerar la impunidad y el silencio. No podemos concebir que el lugar sagrado donde acuden nuestros hijos e hijas (referencia a los establecimientos educativos), sean lugares de riesgo y vulnerabilidad, cuando son sinónimo de contención y abrigo”, precisó.

Sugirió que esta comisión se denomine “Aampetra, nunca más”, en alusión a la institución educativa en la que 41 niños fueron abusados por un maestro.

De las 271 denuncias de delitos sexuales cometidos en instituciones públicas y privadas, solo el 6 % fueron procesadas, “de ahí que tenemos la necesidad de la unidad para enfrentar este reto de proteger a niños y niñas, y prevenir que sean víctimas de abuso sexual, en todos los espacios públicos y privados”, indicó la asambleísta.

Esta garantía de protección de derechos es una corresponsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad, para una convivencia de justicia y paz.

El pasado 21 de julio, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sugirió al Pleno la conformación de la mesa legislativa de carácter ocasional. El numeral 19 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa otorga al Pleno la competencia de crear comisiones de esta índole, por sugerencia del Consejo.

Esta comisión determinará la existencia o no de acciones administrativas o judiciales, respecto a los casos que sean puestos en su conocimiento por la ciudadanía. Además, podrá solicitar información a las instancias administrativas en el ámbito de la educación o judiciales.

Los avances de las investigaciones emprendidas serán socializadas al CAL de manera mensual.

Antecedentes

La Presidencia de la Asamblea Nacional solicitó información al Ministerio de Educación sobre las acciones administrativas y judiciales en torno al caso de niños y niñas que fueron víctimas de abuso sexual en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra).

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador