Salud sexual y reproductiva, temas pendientes de análisis en Código de la Salud

Martes, 08 de agosto del 2017 - 14:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho a la Salud. Foto - Archivo

La Comisión del Derecho a la Salud continúa el tratamiento del proyecto de Código de la Salud. William Garzón, presidente de la mesa legislativa, informó que una vez que se termine el receso legislativo continuarán los talleres de debate de temas como salud sexual y reproductiva, medicamentos y dispositivos médicos, así como alimentos y nutrición.

También proseguirán las sesiones en territorio. Visitarán Guaranda, Cuenca, Manta y Machala, pues algunos asambleístas han pedido acercar la temática a los ciudadanos de varias localidades que aún no han visitado, mismos que serán considerados.

Indicó que las puertas de la comisión siempre están abiertas para escuchar las propuestas y que en, este marco, han recibido a diferentes actores como la industria farmacéutica, de bebidas y alimentos e, inclusive, de la Federación Médica, cada uno con aportes muy importantes.

Coincidencia

El legislador precisó que en todo este proceso de socialización, los actores coinciden en un objetivo fundamental: que el país necesita un Código de la Salud.

William Garzón explicó que entre las observaciones presentadas están las de la industria alimenticia, que está preocupada por el tema del etiquetado. Este ha sido un logro del país, reconocido a nivel de Latinoamérica, y da la oportunidad al cliente de escoger el alimento que quiere llevar a su casa.

El Código de la Salud plantea la obligación de que en las recetas se coloquen los nombres genéricos de los medicamentos y que la persona compre toda la receta: “Uno de los argumentos expuestos es evitar la resistencia a los medicamentos, la automedicación y la venta de menudeo que se realiza en las farmacias”, expresó.

El legislador aclaró que el propósito es llegar a consensos en los diferentes temas y para ello mantendrán los diálogos necesarios con el objetivo de construir una ley que responda a las necesidades de los ecuatorianos.

Informe para segundo debate

Adelantó que a partir de octubre sistematizarán las propuestas y en noviembre esperan tener el informe para segundo debate. Según Garzón, este proyecto es una prioridad para el país. Por tanto, mientras mejor se alimente el proyecto y vaya en beneficio de la salud del pueblo ecuatoriano, se tomarán el tiempo que sea necesario.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador