50% de urbanizaciones, entidades educativas, fundaciones y empresas colindantes con el Poliducto Libertad-Pascuales invaden el derecho de vía

Lunes, 25 de febrero del 2013 - 16:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El 50% de las urbanizaciones, entidades educativas, fundaciones y empresas colindantes con el poliducto Libertad-Pascuales invaden el derecho de vía entendido este como 15 metros a la derecha y 15 metros a la izquierda. De las 15 urbanizaciones inspeccionadas en el kilómetro 9 al 24 de la vía a la Costa el 80% invade el derecho de vía, según la información proporcionada por Petroecuador y el Municipio de Guayaquil.

 

La Comisión de Biodiversidad, presidida por el asambleísta Rolando Panchana, se reunió para analizar la información enviada por el Municipio de Guayaquil y Petroecuador respecto del proyecto de gasoducto terminal GLP Monteverde-Chorillos para el transporte y almacenamiento de gas licuado de petróleo, de lo cual se desprendió que en las dos entidades (Municipio y Petroecuador) no consta información sobre los convenios y trabajos en conjunto realizado con Ep Petroecuador con las empresas, ni la información detallada de los planos urbanísticos aprobados por la municipalidad de Guayaquil del tramo del kilómetro 9 al 24 vía a la Costa, faltando también las actas entrega recepción de dichas obras.

 

En este marco, el organismo legislativo resolvió solicitar a Petroecuador y al Municipio de Guayaquil, la información faltante y precisa sobre el gasoducto terminal GLP Monteverde-Chorillos.

En la reunión de trabajo, en la cual estuvieron presentes Rolando Panchana, Tito Nilton Mendoza, presidente y vicepresidente de la comisión, respectivamente; Fernando Cáceres, María de Lourdes Alarcón, Tomás Zevallos y Alfredo Ortiz, el Secretario del organismo, Yuri Iturralde, señaló que mientras Petroecuador remite datos de 30 predios, el Municipio envió las claves catastrales de 15 predios, lo que hace deducir que hubo predios que no fueron tomados en cuenta como ciudad Olimpo que está en pleno desarrollo y es una urbanización que tiene convenio con EP Petroecuador para el paso de los vehículos. Tampoco se remite información sobre la inspección realizada a Bosques de la Costa.

Otra de las falencias en la información enviada es la referente a Porto Alegre que es una urbanización que tiene construcción en varios puntos, de uno de ellos no remite información Petroecuador, pero sí lo hace el Municipio.

La municipalidad no remitió las actas de devolución de las garantías a las diferentes constructoras inmobiliarias de los predios colindantes (urbanizaciones), lo que lleva a deducir que no se realizó, seguramente porque las obras no han sido terminadas conforme a la autorización del Municipio, por ser urbanizaciones relativamente nuevas.

El asambleísta Alfredo Ortiz precisó que el tema de fondo no es la cercanía, sino el peligro de una posible explosión, la misma que puede suceder independientemente del respeto o no de los 15 metros de retiro, a la vez que subrayó que si no se puede cambiar la ruta del gasoducto se debe exigir a Petroecuador que brinde las seguridades necesarias a la población.

Rolando Panchana indicó que luego de que las dos entidades entreguen la información completa, los comisionados tomarán una resolución sobre este tema.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador