Con 115 votos afirmativos y una abstención, la Legislatura aprobó el proyecto de resolución para Declarar el 11 de septiembre de cada año como el "Día Nacional de la República", en homenaje a la misma fecha de suscripción de la primera Constitución de la República, que se celebró en la ciudad de Riobamba, en 1830.
Israel Cruz Proaño, proponente de la resolución, manifestó que “es nuestro deber moral ser garantes de la memoria histórica, recordando la forma cómo nació la patria”. Resaltó la democracia como derecho humano.
Hermuy Calle, representante de Chimborazo, relató el marco histórico del 11 de septiembre de 1830, en Riobamba. Señaló que la industria fue el antecedente económico y social para la gesta de luchas independentistas en el cono sur. “La industria significó el desarrollo de la economía financiera entre el Antiguo Mundo y América”.
Mencionó que en tierras americanas se desató la conquista española. Sin embargo, en Guayaquil, Quito y Cuenca se libraron gestas libertarias ante el colonialismo. “Antes de 1830, vastos territorios americanos experimentaron grandes contradicciones políticas”, agregó. “La distancia, la falta de vías y medios de comunicación influyeron para que no existiera un Gobierno eficiente y ágil”.
Finalmente, el asambleísta por Alianza PAIS, precisó que tras la separación de la Gran Colombia, el 13 de mayo de 1830, 21 delegados, que actuaron en calidad de diputados, gestaron la oportunidad hacia la independencia y la democracia. “El 11 de septiembre de 1830 es motivo de orgullo de los ecuatorianos, ya que surgió la constitución de la República en un marco de democracia. Esta gesta libertaria debe ser reconocida”, resaltó.
En esta misma línea, Marcelo Zimbaña, representante de Imbabura, subrayó que el 11 de septiembre de 1930 constituye la promulgación de un Estado democrático y soberano. “En esta época se fraguaba una revolución de sueños por la independencia”.
Así mismo, Amapola Naranjo, legisladora por Pichincha, explicó que la república no alude únicamente a un territorio. Evoca un acumulado de historia, con un sentido de pertenencia y tradiciones de los ancestros. “Reconocer el 11 de septiembre de 1830 como el nacimiento de la República significa construir una sociedad, justa, equitativa e incluyente”.
“Las luchas han marcado el sentido de identidad, frente a las formas de dominación y colonialismo. Por eso, el 11 de septiembre de 1830 significa conmemorar el compromiso de cristalizar los derechos de la Constitución”.
“Pensar en la República es pensar en identidad, da respuesta a la pregunta existencial del ser humano: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, y ¿hacia dónde voy?”, concluyó.
Jorge Corozo, asambleísta de Alianza PAIS, citó a algunos personajes que participaron en este camino hacia la libertad del pueblo. Resaltó que este fecha histórico reivindica el espíritu de libertad frente al colonialismo.
El artículo 2 de la resolución dispone que el 11 de septiembre de cada año los planteles educativos deben celebrar el “Día Nacional de la República”, con un acto cultural, con la participación de la comunidad educativa y la sociedad civil.
Mientras que el artículo 3 prevé que el Pleno de la Asamblea Nacional sesione en Riobamba, cada 11 de septiembre, en homenaje a la ciudad donde nació el constitucionalismo de Ecuador.
PAU/pv
Más fotografías es: