Plantean acciones para erradicar la explotación sexual en niñez y adolescencia

Jueves, 14 de septiembre del 2017 - 13:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Principal planteamiento: la problemática de la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes se debe posicionar en la agenda pública para que se articulen recursos, soluciones y se aterricen las normas en este campo. De ahí que la asambleísta Verónica Guevara, junto a otras organizaciones no gubernamentales, organizaran un taller de trabajo donde se aborde este tema.

La organización del evento estuvo a cargo de Red Hemisférica de Parlamantarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia Capítulo Ecuador, presidida por Verónica Guevara; el Ministerio del Interior, Fundación Quitu Raymi, Movimiento Social por la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, y el Plan Ecuador.

La legisladora dio la bienvenida a los más de cincuenta asistentes y exhortó a trabajar en conjunto para erradicar estos delitos. Carlos Bergmann, en nombre de José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional, saludó a los participantes y reiteró el compromiso de esta función del Estado para trabajar por la causa de los niños, niñas y adolescentes.

En el taller, Fabio González, coordinador para América Latina de la Red Global de Organizaciones Expertas en Lucha contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (Ecpact), expuso la problemática de la región. Sostuvo que como sociedad hemos aprendido mucho sobre los derechos civiles para las mujeres, pero en los temas de explotación sexual en estos grupos vulnerables ha existido una insignificancia en las agendas públicas. “En este asunto tenemos un camino corto y falta mucho por recorrer”, afirmó.

Para él las cifras lo demuestran. Son víctimas de trata en América Latina 250 mil personas, de las cuales el 80 % son mujeres y el 27 % niñas, niños y adolescentes. Indicó que se estima que este delito genera a las redes criminales utilidades de más de 16 mil millones de dólares, solo en nuestra región. De acuerdo con su visión, se deben atacar las causas estructurales.

Planteó algunos retos. Uno de ellos, la necesidad de ejecutar acciones coordinadas entre los países para la identificación y atención de víctimas, puesto que la problemática cada vez se globaliza más. También revisar el acceso a la justicia, la judicialización de los casos, asistencia efectiva a las víctimas.

El experto sostuvo, además, que los planes nacionales deben desarrollar, desde la descentralización política, acciones para mitigar el problema. Consideró que Ecuador cuenta con normativa, pero que se requieren aterrizar las leyes.

“Una de las causas que ha permitido el incremento de este fenómeno es el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información (TIC), tema al que hay que prestarle mucha atención y establecer medidas de contención”, advirtió González.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador