Legisladores del movimiento CREO, en rueda de prensa, advirtieron que desde la bancada de PAIS existe una permanente obstrucción a las propuestas de los bloques de la oposición para debatir temas de interés general y fiscalización.
Fabricio Villamar expresó que durante los 128 días de gestión en la Asamblea Nacional, el bloque de Alianza PAIS (AP) obstaculizó los pedidos de fiscalización indicados por la oposición. Expuso que en el Pleno se presentaron 46 solicitudes para cambiar el orden del día. De ellas, 39 son de la bancada de oposición y solo dieron paso a siete.
Expresó que entre los temas negados se encuentran temas relacionados con Odebrecht, la deuda del Estado con el IESS, la pesca ilegal en Galápagos y la situación de Yachay.
A su vez, la asambleísta Ana Galarza anunció que oportunamente solicitarán la comparecencia del titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Rommy Vallejo, para que explique a los ecuatorianos a quienes se observa, por qué y con orden de quien. “No vamos a permitir que se siga con el espionaje a la ciudadanía”, aseguró.
Por su parte, Luis Pachala, tras recordar que tampoco se les aceptó la petición tendiente a llamar al Pleno al exsecretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, señaló que frente a tal situación presentaron ante el Consejo de Administración Legislativa la solicitud de comparecencia del exfuncionario ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.
Ana Galarza indicó que en la sesión del Pleno convocada para este martes propondrá un cambio del orden del día para exhortar al procurador general del Estado, Diego García, que presente la acusación particular contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas.
EE/pv