Liliana Durán, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, anunció que este martes, a las 09h00, iniciará en el Salón José Mejía Lequerica, en la sede legislativa, el Segundo Encuentro Internacional de Trabajadoras Remuneradas del Hogar.
Este evento tiene como propósito avanzar en el análisis del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual determina las herramientas para consolidar la organización de las trabajadoras remuneradas del hogar en el país.
El convenio, ratificado el 5 de septiembre de 2013, establece que las trabajadoras remuneradas del hogar tienen derecho a la seguridad social, a un sueldo básico unificado y vacaciones. Derechos que actualmente tienen pero que pretenden se complementen con la legislación ecuatoriana.
A decir de la legisladora Liliana Durán, el Convenio 189 les permitió la creación del Sindicato Nacional Único de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, sector que será regulado en el nuevo Código de Trabajo.
La legisladora, que estuvo acompañada por dirigentes del Sindicato Único de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, se comprometió a incorporar las demandas en la nueva normativa laboral.
Maritza Zambrano, representante del sindicato, invitó a la ciudadanía a que participe en este encuentro. Explicó que el trabajo remunerado en el hogar siempre fue minimizado y ahora se le ha dado un realce al considerar que contribuye a la economía y desarrollo del país.
En esta ocasión, conmemorarán también los 20 años de incidencia política que ha tenido este sector, así como el primer año de haber constituido el sindicato.
Escucharán ponencias acerca de investigaciones sobre el trabajo remunerado en el hogar, pero en el caso infantil, y el acoso sexual, entre otros. Se desarrollará en 4 mesas de trabajo, que analizarán el Convenio 189 de la OIT, profesionalización, vivienda y salud.
Asistirán delegadas de varios países de América Latina y Europa, así como de diferentes provincias del país. Guatemala, Colombia, Italia son los países que hasta ahora han confirmado.
Fueron invitadas autoridades de los ministerio de Trabajo, Educación, Salud, de Inclusión Económica y Social.
Según Maritza Zambrano, solo el 45 % de las 330 trabajadoras remuneradas del hogar están afiliadas a la Seguridad Social.
RSA/pv