Luego de tres horas y media de reunión entre la bancada de PAIS y Aliados con el presidente Lenín Moreno, el titular de la Asamblea, José Serrano, destacó que el encuentro fue productivo, más cuando se ratificó la necesidad de articular un trabajo coordinado y planificado Ejecutivo – Legislativo.
Comentó que el mandatario acogió 3 de las 4 preguntas presentadas por PAIS para la consulta popular, mismas que serán sometidas a un análisis dentro de todo el proceso de propuestas.
Preguntas
Explicó que las preguntas se refieren a la posibilidad de que la Asamblea Nacional pueda ampliar el espacio de fiscalización y enjuiciamiento no solo de los ministros del Estado, sino también de los secretarios con rango de ministros, presidentes del Iess, Bies, gerentes de empresas públicas nacionales, alcaldes, prefectos, entre otros actores políticos.
También que los delitos sexuales que se cometan contra niños y adolescentes se declaren imprescriptibles, así como que se pueda establecer un impuesto directo sobre el patrimonio de aquellos ciudadanos que tengan patrimonios superiores al millón de dólares.
"Hemos compartido la inquietud en el sentido de que las propuestas para la consulta no deben ser regresivas ni deben desinstitucionalizar al país. Tampoco estar basadas sobre los argumentos o preguntas de quienes no ganaron las elecciones el pasado 2 de abril", precisó.
Por último, enfatizó que la agenda de la consulta tiene que fortalecer derechos políticos y civiles que, efectivamente, permitan consolidar el estado constitucional de derechos.
MG