Organizaciones piden incluir título sobre niñez en proyecto para prevenir violencia a la mujer

Jueves, 12 de octubre del 2017 - 10:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del Día Nacional de la Niña las comisiones ocasionales recibieron en su seno a infantes y adolescentes para escuchar sus propuestas en cuanto a las normas que ahí se tramitan. La mesa ocasional que estudia el proyecto de Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres recibió a varias niñas representantes de organizaciones civiles.

Plan Internacional planteó que se cambie la denominación de la iniciativa legal con el fin de que en la misma conste la categoría de niñas. Al interior del cuerpo normativo propusieron que se incorpore un título sobre las niñas.

Los temas que propusieron tienen que ver con los derechos y garantías con enfoque de género y generacional, tipos de medidas especializadas para niñas y adolescentes, modalidades de violencia, trabajo infantil y doméstico, procedimiento ante flagrancia, y prevención del embarazo adolescente.

Según esta organización, la inclusión de las niñas permite a Ecuador cumplir las recomendaciones del Comité de Derechos de Ginebra sobre la protección de niñas y adolescentes. En su propuesta indican que ellas son sujetos de derechos, con capacidad de agencia y proposición, por lo que requieren ser escuchadas e incluidas.

Otros aportes

Como parte de los aportes que recibe la mesa parlamentaria, la Comisión escuchó los criterios de la organización Surkuna, a través de su vocera Ana Cristina Vera, quien pidió que se trasladen los conceptos teóricos a los prácticos para que sean ejecutables en los operadores de justicia.

Otro de los pedidos fue establecer estrategias para que las medidas de protección hacia las mujeres sean de manera inmediata y que se busquen mecanismos efectivos para visibilizar la violencia hacia las mujeres indígenas, transgénero y lesbianas. También solicitaron que se determinen medidas para la vigilancia de la aplicación de las normas a través de veedurías, en donde la participación de la sociedad civil es fundamental.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador