Reuniones en Rusia y Bruselas arrojan buenos resultados

Lunes, 23 de octubre del 2017 - 14:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La ciudad de San Petersburgo, en Rusia, fue la sede de la Asamblea 137 de la Unión Interparlamentaria (UIP). En la cita mundial Ecuador estuvo representado por seis legisladores, que se unieron a las delegaciones de 176 parlamentos del mundo.

Lira Villalva participó en el Foro de Mujeres Parlamentarias; Juan Cristóbal Lloret, en el Foro de Jóvenes Parlamentarios; Ángel Sinmaleza y Fernando Burbano en los temas de paz, seguridad y desarrollo, mientras que José Chalá en derechos humanos.

Según explicó Doris Soliz, quien encabezó el equipo de trabajo ecuatoriano, Ecuador tuvo una representación que dejó en alto el nombre del país. Además, aseguró que con la globalización son necesario este tipo de conexiones y aprendizajes, pues nuestra Asamblea tiene mucho que decirle al mundo. “Es el dinero mejor invertido para que Ecuador aprenda y también exponga las cosas que se hacen acá”, dijo.

Durante las jornadas de trabajo en Rusia se debatieron propuestas de leyes que fomenten una cultura de diálogo y reconocimiento a lo diverso, para construir sociedades de convivencia armónica en donde lo étnico y religioso no terminen en conflictos, pues América Latina se consolida como una región de paz. Además, condenaron el intervencionismo externo, el bloqueo contra Cuba y toda forma violenta que no permita consolidar los procesos de paz y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

El gran tema de la Asamblea fue el debate sobre el diálogo intercultural, interétnico y religioso para resolver los conflictos que vive el mundo. En este sentido, se puso énfasis en que la clave de Ecuador fue cambiar la Constitución y ponerla a tono con la realidad del país.

Se realizaron múltiples reuniones bilaterales. Además, nuestro país pidió la asesoría parlamentaria de la UIP, que trabaja en la parte técnica para optimizar la labor de los parlamentos. También se registraron intercambios entre países, pues estuvieron 96 presidentes de parlamentos.

Delegación multipartidista en Bruselas

Doris Soliz se unió a la delegación multipartidista de Ecuador que viajó al Europarlamento en Bruselas. El objetivo fue continuar las conversaciones para que se haga realidad la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos. En el grupo de legisladores estuvieron Guillermo Celi, Roberto Gómez, Ximena Peña y Henry Cucalón.

En las ocho reuniones mantenidas durante el 19 y 20 de octubre, se abordaron las razones para que nuestro país haga el pedido. “En América del Sur solo Bolivia y Ecuador necesitan visa Schengen para entrar a la Unión Europea”, dijo Soliz.

En primera instancia el país fue evaluado antes de la firma del Acuerdo Comercial Multipartes, por lo que cree que deberían darse las facilidades a los empresarios para hacer negocios. Además, Ecuador es un socio comercial de Europa, con un amplio intercambio académico, científico, cultural y turístico y se habló de reciprocidad, pues el país no pide visado a los europeos.

Las reuniones rindieron frutos al obtener el respaldo del Parlamento. Sin embargo, todavía existen otras instancias a las que se debe acudir. Desde acá, la propuesta es armar una comisión conjunta entre la Asamblea y Cancillería para continuar el trabajo hasta lograr la exención de visado.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador