Ministerio de Industrias ve positiva la Ley para la Reactivación Económica

Viernes, 10 de noviembre del 2017 - 14:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Largas jornadas de trabajo, diversos criterios, tanto positivos como negativos, y una serie de dudas es lo que arroja el trabajo de esta semana en la Comisión de Régimen Económico, donde se analiza, junto a los involucrados en el tema, el proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica de Ecuador.

Existen indicadores, citados por Carlos Villarreal, viceministro de Industrias, que muestran una leve recuperación en los índices económicos. Sin embargo, entre los legisladores existe preocupación, porque creen que se trata de una ley recaudatoria.

Por lo menos eso es lo que se resume de las intervenciones. La asambleísta Mae Montaño pidió que se demuestre en dónde está la reactivación económica, mientras que Soledad Buendía aseguró que se deja fuera de incentivos al sector artesanal, por lo que pidió se analice la posibilidad de incluirlos en la normativa.

Uno de los temas que genera expectativa es el impacto que una ley como la que se analiza pueda generar en los mercados financieros, que en los últimos dos años no han sido favorables para Ecuador. “La propuesta tiene aspectos positivos, como la intención de fortalecer el aparato productivo”, dijo Villarreal, quien aseguró que se busca que el sector empresarial sea cada vez más competitivo y pueda insertarse en los mercados internacionales.

Ve como positivo que el proyecto contemple apoyo a los sectores exportador y de la economía popular y solidaria, pues cree que se atraerán las inversiones locales y extranjeras y se estimulará el crecimiento y generación de nuevos empleos, pues para Villarreal, con la generación de divisas se puede sostener el esquema de dolarización. Se mostró de acuerdo con el hecho que se contemple la exoneración del pago del Impuesto a la Renta para nuevas microempresas por dos años, a partir de que generen ingresos. Esto permitiría el desarrollo de nuevas empresas.

Un segundo punto que ve con buenos ojos es que el Impuesto a la Renta se mantenga en el 22 % para las pequeñas empresas y exportadores habituales, pues, según explicó, son los que generan las divisas y liquidez que requiere el país para mantener su sistema monetario actual.

Incentivos

El proyecto de ley incentiva a la economía popular y solidaria (EPS), pues se permite grabar con un 10 % adicional los costos deducibles por el uso de servicios de la EPS en el sector artesanal. Esto incidirá en que las pequeñas y grandes empresas demanden servicios de estos sectores. Se contempla, además, la devolución del anticipo del Impuesto a la Renta cuando se haya deteriorado la actividad económica del contribuyente y siempre que el impuesto causado exceda al tipo impositivo equivalente. “Esto se puede mejorar, la devolución debería ser automática”, dijo Villarreal.

Con respecto a la devolución del Impuesto a la Salida de Divisas en la parte que no sea usada como crédito tributario por el sector exportador habitual, dijo que generaría incentivos y mayor competitividad. “Hay modificaciones que causarán un impacto positivo en la economía del país y desembocarán en mejoras en el ambiente empresarial”, sentenció.

Recomendaciones

El Viceministro hizo recomendaciones como que se permita la reestructuración de obligaciones crediticias del aparato productivo para inyectarle liquidez; hacer un análisis del Impuesto a la Salida de Divisas para que los accionistas que están en el extranjero puedan financiar a sus empresas locales.

Pidió que se analice la posibilidad de que la devolución del pago del anticipo del Impuesto a la Renta sea automático y la reestructuración extraordinaria de obligaciones en los sistemas financieros público y privado, además de fortalecer el desarrollo del mercado de valores, pues cree es fundamental para el crecimiento del aparato productivo.

MC/pv

Más fotografías en:

10 de noviembre de 2017 - Comisión de Régimen Económico

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador