En el marco del tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, presentado por el presidente de la República, Lenín Moreno, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores se reunirá este viernes, a partir de las 10h30, para recibir los criterios de una serie de actores involucrados en el tema.
La iniciativa del Primer Mandatario establece que la pensión por invalidez y vejez de los jubilados del Seguro Social Campesino no será inferior a cien dólares (USD 100), valor que se incrementará anualmente en el mismo porcentaje de la revisión del salario básico unificado.
La sesión iniciará con la intervención de Johana Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia de la República. Continuará con Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y Carlos De La Torre, ministro de Finanzas.
Posteriormente, comparecerán Pedro Panchana Gonzabay, presidente de la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino - Coordinadora Nacional Campesina; Pilar Imbaquingo, coordinadora de Mujeres del Seguro Social Campesino; Rómulo Quimiz, presidente de la Confederación Nacional de los Afiliados al Seguro Social Campesino del Ecuador.
También asistirá Vitervo Yánez, coordinador del Frente de Defensa del Seguro Campesino; Luis León Pilataxi, dirigente nacional de los Discapacitados del Seguro Social Campesino; Caty Jiménez, Luis Peralta y Antonio Flores, dirigentes del Seguro Social Campesino del centro del país, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchillas y del Austro – Sur
Por último, fueron invitados Juan Yumbillo, de Pueblos y Nacionalidades del Seguro Social Campesino; Rodrigo Collaguazo, presidente de la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia y el Socialismo, y Richard Gómez, de la Central Unitaria de Trabajadores.
RSA/pv