Más de 70 organizaciones respaldan proyecto aprobado por la Asamblea contra la violencia a la mujer

Martes, 05 de diciembre del 2017 - 11:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Movimiento de Mujeres del Ecuador, junto a organizaciones sociales y sociedad civil, en rueda de prensa respaldó el proyecto de Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea Nacional. A la vez, exhortó al presidente de la República, Lenín Moreno, la sanción correspondiente para que sea promulgado en el Registro Oficial.

Elizabeth Falconí, de la Plataforma por la Salud y la Vida y el Foro Salud Pública Ecuador, dio lectura a un manifiesto en el que las organizaciones de mujeres argumentaron que la propuesta defiende la vida de quienes todavía no son agredidas por el hecho de ser mujeres, rechaza la violación y el embarazo infantil de casi 3000 niñas en el año 2016, así como a la violencia sexual a la que fueron sometidas 919 niñas y niños en el sistema educativo.

Rocío Rosero, de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, al hablar de los logros obtenidos, dijo que “la norma es un avance enorme y constituye un proceso de cambio de patrones socioculturales que permiten construir una sociedad en paz con relaciones equitativas entre mujeres y hombres.

Hizo un llamado al presidente de la República, Lenín Moreno, para que sancione el texto como fue aprobado por la Asamblea Nacional. Dijo que las modificaciones que se puedan introducir sean únicas y exclusivamente para mejorar el texto, manteniendo el espíritu de progresividad de los derechos, que es mandato constitucional y compromiso del Estado a través de los distintos tratados y convenios internacionales sobre derechos de las mujeres.

Mientras, la activista del Comité Ecuménico de Derechos Humanos, Elsie Monge, subrayó que el tema es de interés de la sociedad en su conjunto, puesto que es la familia la que sufre por el abuso. Se refirió a la violencia contra la mujer como producto de relaciones de poder, históricamente desigual. Señaló que la ley aprobada es un avance en cuanto a la responsabilidad del Estado y la sociedad en su conjunto.

Celebró la participación del Movimiento de Mujeres y otras organizaciones en la participación, discusión y aprobación de la ley que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia. “Si hay algún cambio que sea a favor de las mujeres”, enfatizó.

“Apoyamos la normativa tal cual fue aprobada por la Asamblea. Queremos felicitar y reivindicar el trabajo hecho en la construcción y aprobación”, resaltó Virginia Gómez de la Torre, en representación del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y también integrante de la Coalición Nacional de Mujeres.

Solicitó que el Código de Salud, que se encuentra en construcción, sea coherente con el marco jurídico de la Ley contra la violencia a la mujer.

Entre las voces que se unen están: Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo, Articulación Feminista Construyendo Igualdad, Asociación de Mujeres, Asociación Femenina Universitaria, Coalición por la Equidad de Género, Colectivo Más Ocho, Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio, Consejo de Mujeres Negras, Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género, Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas.

RSA/pv

Más fotografías en:

05 de diciembre de 2017 - Rueda de prensa de la Comisión Ocasional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres y organizaciones sociales

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador